Vivas intensifica en julio su agenda de encuentros con el Gobierno central


Vivas intensifica en julio su agenda de encuentros con el Gobierno central

- El presidente mantendrá encuentros con las Secretarías de Estado de Empleo y Presupuestos la próxima semana

- El día 24 acudirá a Madrid a entrevistarse con el ministro de Industria, Turismo y Comercio y con el de Educación, Cultura y Deporte


El Gobierno de la Ciudad Autónoma con su presidente a la cabeza tiene por delante un intenso mes de julio en lo que a negociaciones con el Gobierno de la nación se refiere. Vivas se entrevistará la próxima semana con las Secretarías de Estado de Empleo por un lado y con la de Presupuestos por otro.

La primera reunión será este mismo lunes en Madrid con la secretario de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Emilio Carreira, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha analizado la importancia de las próximas reuniones.

Vivas busca en esa reunión despejar dudas sobre cómo afectará a Ceuta los casi 2.000 millones de euros que llegarán desde Europa a España para luchar contra el desempleo juvenil.

El Ejecutivo quiere además que todos los instrumentos disponibles para ese fin se coordinen mejor y se optimicen, Carreira se ha referido a tres de forma concreta, las ayudas al empleo del Fondo Social Europeo, el Plan de Empleo juvenil puesto en marcha por la Ciudad Autónoma y esa ayuda especial de Europa. Lo que unido a la iniciativa privada debería servir para dar “un impulso” a la lucha contra esta lacra, junto con la formación.

Foro de la Economía

Además la próxima semana Ceuta acogerá la reunión del Foro de la Economía a la que acudirá la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás que también mantendrá un encuentro con Vivas.

El Foro no servirá para “tomar acuerdos defenitivos” referentes al próximo periodo de programación de la Unión Europea en lo que respecta a los presupuetos y a los fondos. Un periodo en el que Ceuta dejará de ser región pobre y en transición para considerarse región rica.

Un cambio de rol que aún así no mermará las ayudas recibidas en una cuantía demasiado importante, según Carreira, gracias a la posición beligerante mantenida por el Gobierno de Rajoy el de Vivas.

Se trata para Carreira de “una oportunidad” para “intentar definir horizontes y compartir objetivos”. Las dudas del Gobierno que intentará despejar durante la reunión del Foro y el encuentro con Fernández Currás es como adaptar a los denominados “objetivos elegibles” definidos en las memorias de gasto de los fondos FEDER y los Fondos Sociales Europeos las grandes inversiones que a juicio del Gobierno necesita la ciudad: Frontera, Príncipe, Almadraba, ayudas al autoempleo, etc.

Reuniones con Industria y Educación

No tan a corto plazo, el día 24, Vivas se desplazará de nuevo a Madrid para entrevistarse con dos ministros. José Manuel Soria y José Ignacio Wert.

Con el titular de Industria, José Manuel Soria, Vivas, que estará acompañado de la responsable de Fomento, Susana Román, tratará sobre la nueva regulación de suministro eléctrico a los territorios extrapeninsulares, entre los que Ceuta está incluida.

En el horizonte de esa reunión está el ver cómo se define ese marco y seguir avanzando en la posibilidad de que Ceuta cuente con una conexión mediante cable submarino a la red eléctrica peninsular, lo que en principio debería mejorar el servicio.

Ese mismo día, Vivas se entrevistará en Madrid con el titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. A la cita acudirá también el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González y la titular de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma, Mábel Deu.

Sobre la mesa se seguirá tratando la necesaria coordinación para la puesta en marcha del campus universitario y se abordarán también las necesidades de Ceuta en materia educativa, un asunto que Carreira ha situado junto al desempleo como uno de los grandes problemas de Ceuta.

A finales de mes, pero aún sin concretar fecha, está previsto también otra reunión con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. La cita servirá para ratificar la recuperación del convenio que subvencionaba la producción de agua que se eliminó durante el Gobierno de Zapatero.

Vivas intensifica en julio su agenda de encuentros con el Gobierno central


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad