CORTES GENERALES

VOX preguntará al Gobierno qué hará si Marruecos no atiende su queja sobre la piscifactoría en Chafarinas

VOX preguntará al Gobierno qué hará si Marruecos no atiende su queja sobre la piscifactoría en Chafarinas
Teresa-Lopez
Teresa Lopez en el Congreso./archivo

VOX insistirá en saber más sobre la piscifactoría que Marruecos ha proyectado en aguas próximas a las Islas Chafarinas. La formación que lleva semanas denunciando la maniobra de Marruecos ha anunciado este sábado que pedirá al Gobierno de España “la nota verbal entregada por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores a la Embajada de Marruecos en España”. Una nota que se conoce su existencia por la información publicada por diversos medios nacionales esta misma semana y que no ha servido para que Moncloa se pronuncie sobre el asunto.

Ante ese “silencio institucional”, el Grupo Parlamentario VOX ha decidido dar un paso al frente y pedir información sobre la queja presentada por el Gobierno de Sánchez. Una queja que califica de “presunta”. Y además pedirá que el Ejecutivo se pronuncie “sobre cómo piensa reaccionar si Marruecos 'no se aviniera a las demandas españolas”, recoge en su comunicado.

“Hasta ahora lo único que ha dicho oficialmente el Gobierno ante las preguntas de VOX es que no tenía conocimiento de ninguna piscifactoría en aguas españolas”, respuesta que le facilitó a una pregunta oficial presentada por la formación el pasado 25 de octubre sobre el asunto.

El 17 de noviembre, el partido de Abascal, presentó una batería de preguntas sobre la piscifactoría en Chafarinas citando como fuente una información publicada por el diario 'Libertad Digital' que aseguraba que los primeros en descubrir lo que Marruecos proyectaba fueron buques de la Armada.

“El Gobierno conocía de la instalación marroquí de una piscifactoría en aguas españolas porque la Armada lleva meses alertando de ellos y numerosos buques que patrullan por el Estrecho han enviado fotografías y ubicaciones GPS de las bateas al Mando de Operaciones, mientras que desde el Gobierno no se ha producido ninguna reacción”, censuró el partido en esa batería de preguntas cuando el Ejecutivo de Sánchez aún no había movido ficha ni presentado una queja formal al país vecino.

En esa batería de preguntas, que firmaba entre otras, la diputada por Ceuta de la formación, Teresa López, se preguntaba al Gobierno desde cuando tenía conocimiento de las intenciones de Marruecos y si consideraba que esta acción era “un paso más de Marruecos en su estrategia expansionista”.

VOX preguntará al Gobierno qué hará si Marruecos no atiende su queja sobre la piscifactoría en Chafarinas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad