Vox quiere que el Congreso inste al Gobierno para que Marruecos reconozca la soberanía de Ceuta y Melilla

Vox quiere que el Congreso inste al Gobierno para que Marruecos reconozca la soberanía de Ceuta y Melilla
mohamed vi marruecos
Mohamed VI

López firma una iniciativa que pretende que el respeto a la soberanía española en los territorios del norte de África sea la base de las relaciones con el reino alauí


Vox considera que el Gobierno de España ha de defender “sin ambages” la españolidad de Ceuta, Melilla, islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera, y el islote de Perejil. Sin embargo, el partido lamenta que, pese a las constantes amenazas de Marruecos a la soberanía española de estos territorios, el Ejecutivo de Sánchez no ha respondido con contundencia e incluso ha claudicado respaldando la propuesta del reino alauí respecto al Sáhara Occidental. 

Un escenario ante el que Vox ha dado un paso al frente y ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a promover diplomáticamente el reconocimiento explícito y sin reservas, por parte de Marruecos, de la soberanía española de las ciudades autónomas, las Chafarinas, los peñones y el islote de Perejil. Y que, además, esta afirmación de su españolidad se convierta “en la base de las relaciones bilaterales entre ambos países”. 

Con esta propuesta, pretende adoptar una postura de fuerza frente a los constantes chantajes de Marruecos. Y es que, recuerda la formación, “Mohamed VI aprovecha la debilidad del Gobierno de coalición de PSOE-Unidas Podemos para hacer de sus aspiraciones una realidad” y “se beneficia de la ausencia de una política exterior firme de los sucesivos gobiernos”. Por ello, VOX insiste en la necesidad de responder ante las actuaciones “en la zona gris” que lleva a cabo Marruecos para “erosionar la posición española y facilitar la consecución de sus intereses”. 

En esta PNL registrada por la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, se subraya cómo el país vecino ha mantenido desde los años 60 del siglo pasado una postura diplomática de rechazo a la presencia española en la zona. “Marruecos califica Ceuta y Melilla como ciudades usurpadas y las considera, junto con las islas y peñones mencionadas, las últimas colonias de África sin que se haya retractado de esta postura hasta la fecha”, recuerda VOX. 

Además, la formación destaca cómo la actitud “hostil” hacia España por parte de las autoridades marroquíes “ha sido plenamente palpable desde los años 90 mediante lo que se ha denominado como la estrategia del chantaje migratorio, el cual ha llegado a ser considerado por la Guardia Civil y por el CNI como una amenaza latente, dada su posibilidad de reproducción en cualquier momento”. El último ejemplo, apunta VOX, ha sido la invasión de Ceuta.

No obstante, advierte VOX, las aspiraciones de Mohamed VI carecen de base jurídica, ya que los territorios que reclama forman parte de España a todos los efectos y antes de la constitución formal de Marruecos como Estado en 1956. Y es que, Ceuta es española desde 1668 y Melilla desde en 1556. Asimismo, subraya VOX, la soberanía española sobre todos estos territorios está incluida expresamente en el artículo 3 del Tratado de Paz y Amistad de 26 de abril de 1860 celebrado entre España y Marruecos. Por ello, presenta esta PNL para hacer frente a las hostilidades por parte del reino alauí y abrir así una nueva línea de relaciones en las que prime el respeto a la soberanía española en los territorios del norte de África.

Vox quiere que el Congreso inste al Gobierno para que Marruecos reconozca la soberanía de Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad