TRANSPORTE

El embarque desde Ceuta sigue sometido a declaración responsable y el retorno, a autorización previa

El embarque desde Ceuta sigue sometido a declaración responsable y el retorno, a autorización previa
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes en el BOE una Orden por la que se establecen las condiciones a aplicar en las fases 2 y 3 de la desescalada en materia de servicios aéreos y marítimos de viajeros. La norma no incluye ninguna novedad con respecto a Ceuta, donde el transporte en helicóptero sigue sin funcionar y el marítimo continúa sometido a la obligación de confeccionar una declaración responsable para partir y a la de contar con autorización previa de la Delegación del Gobierno (y documentación que avale las razones por las que se salió) para retornar.

La Orden establece que en el transporte marítimo se restablece el tráfico de pasajeros desde la península a Canarias, quedando supeditado el transporte a los supuestos de movilidad de personas establecidos durante la vigencia del estado de alarma.

A petición de la Ciudad Autónoma, en Melilla se mantiene la prohibición de desembarcar pasajeros procedentes de la península en los buques de pasaje que presten servicio de línea regular, si bien se flexibilizan las condiciones estableciendo nuevas excepciones.

Además, se restablece el transporte turístico de pasajeros en todo el territorio nacional donde se progrese a la fase 2, dentro de las unidades territoriales de referencia, con las medidas de protección de la salud que, en su caso, se adopten por las autoridades sanitarias.

Asimismo, a petición de las Comunidades Autónomas de Baleares y Canarias se establece una limitación en la ocupación de los buques o embarcaciones destinados al transporte turístico que se lleven a cabo en estas islas.

Respecto a la navegación de recreo, se levantan ciertas restricciones en cada una de las fases, de modo que las condiciones se consolidan de un modo uniforme para todo el territorio nacional.

Finalmente, se modifica la Orden TMA/273/2020, de 23 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros, para habilitar a la Dirección General de Aviación Civil, a la Dirección General de Marina Mercante y a la Dirección General de Transporte Terrestre para ir adaptando la oferta de los servicios de transporte aéreo, marítimo y terrestre a la evolución de la demanda y de la situación sanitaria.

El embarque desde Ceuta sigue sometido a declaración responsable y el retorno, a autorización previa