Se prevé el desplazamiento de más de 2.700.000 pasajeros y 700.000 vehículos en la OPE 2009


Se prevé el desplazamiento de más de 2.700.000 pasajeros y 700.000 vehículos en la OPE 2009
El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha presidido esta mañana, en la sede del Departamento, la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de la Operación Estival Paso del Estrecho 2009.

Justo Zambrana ha estado acompañado por la Delegación española encabezada por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, junto a altos cargos de los Ministerios del Interior y Fomento; el delegado del Gobierno en Melilla y el subdelegado del Gobierno en Cádiz; así como por los presidentes del Ente Público Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

 

La Delegación de Marruecos ha estado presidida por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, que ha estado acompañado por altos cargos de las Fundaciones Mohammed V para la Solidaridad, Hasan II para los marroquíes residentes en el extranjero, así como de los Ministerios de Interior, Asuntos Exteriores y Cooperación, Infraestructuras y del Transporte, de la Dirección General de la Seguridad Nacional y de la Protección Civil de ese país.

 

Estrecha colaboración entre ambos Gobiernos

 

El subsecretario del Ministerio del Interior, tras dar la bienvenida a la delegación de Marruecos, ha señalado que esta reunión se celebra en el marco de las estrechas relaciones entre ambos países y tiene como objetivo fundamental el intercambio de información relacionada con el Plan Especial de Protección Civil establecido para la Operación Estival de 2009.

 

Asimismo, ha subrayado que en dicha reunión, se van a acordar las líneas de actuación conjunta para conseguir que los más de dos millones setecientos mil ciudadanos magrebíes que cruzan la península y 700.000 vehículos, circulen en las mejores condiciones por nuestro territorio hacia sus países de destino.

 

Por su parte, el presidente de la delegación marroquí, Khalid Zerouali, ha valorado de forma positiva la Operación Paso del Estrecho del año pasado y ha destacado el alto grado de entendimiento entre los gobiernos de España y Marruecos.

 

Ambos han señalado que se debe continuar promoviendo la llegada escalonada a los puertos, ya conseguida en los últimos tres años, y que el Dispositivo debe funcionar con los mismos niveles de eficacia que en 2008.

 

Objetivos de la OPE de 2009

 

El Plan Especial establecido para la Operación Estival, que se desarrollará del 15 de junio al 15 de septiembre, tiene como objetivos fundamentales: Combinar seguridad y fluidez del tráfico a lo largo de todo el trayecto por el territorio nacional, establecer un Plan de flota adecuado, aplicar la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en el puerto de Algeciras y mantener el puerto de Tarifa abierto como frontera Schengen, con las mínimas limitaciones que puedan establecerse.

 

Días punta

 

En la Operación Salida, la que más concentración de vehículos produce en los puertos españoles, se consideran “días punta”, el 31 de julio y el 1, 2 y 3 de agosto. Los días con gran afluencia coinciden con los fines de semana, a partir del 11 de julio.

 

En la Operación Retorno, la de mayor concentración en puertos magrebíes, se consideran “días punta”, el 27, 28 y 29 de agosto y días de fuerte afluencia, el 13, 14, 15 y 20, 21 y 22 de agosto.

 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda evitar los desplazamientos en esos días punta y procurar un escalonamiento en las llegadas a puerto para evitar aglomeraciones.

 

En especial, hay que tener en cuenta que este año el Ramadán comienza en torno al 20, 21 de agosto, circunstancia que puede influir en la Operación Paso del Estrecho, en su fase de retorno.

 

Dispositivo 2009

 

Para este año, el Dispositivo cuenta con un importante despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adecuado a la dimensión de la Operación y se prevé, como en años anteriores, la presencia de miembros de los Cuerpos de Seguridad de ambos Gobiernos, de tal forma que en la fase de Salida habrá policías marroquíes en España y en la Fase de retorno policías españoles en Marruecos.

 

Asimismo, se ha establecido un Plan de Flota en el que participan 12 Compañías, un dispositivo de asistencia social formado por 147 personas, apoyo social realizado por Cruz Roja con un total de 419 voluntarios y un dispositivo sanitario acorde con las necesidades.

 

Nuevos puntos informatizados y Áreas de Descanso

 

Como novedad, este año los “puntos de información informatizados” que se habían establecido en determinadas Áreas de Descanso, han sido ampliados al resto de Áreas: Loja, Montoro, Valdepeñas, Horcajo, Briviesca, Cabanes y Villajoyosa.

 

En estos puntos informatizados se facilitará información, en español y francés, sobre circunstancias generales de la OPE, recomendaciones, información portuaria de cada puerto con las Compañías navieras que operan en cada uno de ellos, y otras informaciones referentes a situaciones meteorológicas y avisos en el caso de que se produzcan alteraciones importantes en el desarrollo de la Operación.

 

Este año, cuenta también con una nueva Área de Descanso en Loja que será de gran utilidad para los miles de ciudadanos magrebíes que cruzan la Península.

 

Al igual que otros años, continuarán en funcionamiento los paneles en las carreteras y se facilitarán folletos con información práctica de las diversas Instituciones que participan en la Operación.

 

El Área de Emergencia en el municipio de Los Barrios, próximo a Algeciras, se rehabilitará y podrá utilizarse en caso de grandes aglomeraciones en las llegadas al puerto durante los días punta.

Se prevé el desplazamiento de más de 2.700.000 pasajeros y 700.000 vehículos en la OPE 2009


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad