Adiós, Cajas de Ahorro


Adiós, Cajas de Ahorro
El gobierno presentó ayer su plan de reestructuración del sector financiero. Un plan que pasa casi por obligar a todas las cajas españoles en convertirse en bancos, por las buenas o por las malas, con unos requisitos más exigentes para las entidades no cotizadas (cajas) que para las cotizadas. El instrumento nacionalizador (aunque sería preferible [...]

El gobierno presentó ayer su plan de reestructuración del sector financiero. Un plan que pasa casi por obligar a todas las cajas españoles en convertirse en bancos, por las buenas o por las malas, con unos requisitos más exigentes para las entidades no cotizadas (cajas) que para las cotizadas.

El instrumento nacionalizador (aunque sería preferible hablar de ‘estatalizador’) será el FROB. Cuando no se puedan cubrir las exigencias de solvencia, consistente en tener determinada cantidad de dinero con el que hacer frente a deudas de riesgo, entonces entrará el Estado-FROB a saco, la capitalizará y controlará la entidad para venderla posteriormente.

El FROB cuenta con 89.000 millones de euros (de los que ya se han empleado 11.000 millones) para realizar esta operación. Esta cantidad entra en el cálculo de lo que va a ser necesario. Sí me inquieta que el Estado asuma todo el riesgo de las cajas de ahorro y se nos plantee el ‘problema irlandés’ ya que buena parte de la financiación del FROB es posible que provenga a través de la deuda pública. [Nota subjetiva: Sospecho que algunos de los grandes irán al ‘rescate’ de alguno de los pequeños].


Filed under: Banca, Celtiberia, Economía, Política
Posted originally: 2011-01-25 00:05:15

Leer original

Adiós, Cajas de Ahorro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad