Elecciones en Irlanda (I)


Elecciones en Irlanda (I)
El viernes se celebraron elecciones generales en Irlanda. El sistema electoral que tienen (voto preferencial transferible) provoca que los recuentos sean larguísimos. Llevan desde la mañana de ayer contando y recontando y todavía, a la hora de publicar esta entrada, quedan más de treinta escaños de los ciento sesenta y seis de la cámara por [...]

El viernes se celebraron elecciones generales en Irlanda. El sistema electoral que tienen (voto preferencial transferible) provoca que los recuentos sean larguísimos. Llevan desde la mañana de ayer contando y recontando y todavía, a la hora de publicar esta entrada, quedan más de treinta escaños de los ciento sesenta y seis de la cámara por adjudicar. Hay que indicar que han parado a determinada hora de la noche.

Y es que en España estamos acostumbrados a cerrar los colegios, unas encuestas a pie de urna y casi ni se publican los sondeos de las cien papeletas porque empiezan a darse resultados desde la web del Ministerio de Interior. En menos de tres horas tenemos todo sustancialmente terminado, con algunos flecos pero poco relevantes (salvo en ocasiones el CERA).

Los irlandeses también tuvieron contados rápidamente los votos de la primera preferencia, pero cuando hay que transferir los votos de las sucesivas preferencias, llegando en ocasiones a los once recuentos y cabiendo revisiones, la cosa comienza a alargarse.

La rapidez con la que en España damos los resultados electorales es el sueño dorado de un programador de televisión: programa de interés, con alguna emoción, ganadores y perdedores y todo terminado dentro del horario de máxima audiencia de un día malo, como es el domingo, en el que el programa electoral sirve de tirón televisivo.

Con este formato, con enorme celeridad y medios para posibilitarla, puede que se pierda un elemento simbólico importante, pese a que se gane eficiencia: lo importante tarda y unas elecciones generales son algo muy importante y podrían demorarse un poco más que el resultado de una gala final de OT.

El recuento se realiza en centros específicos y los resultados no son ofrecidos por ningún organismo administrativo, sino por un portavoz de cada uno de los centros de recuento. De hecho los diversos candidatos con algunos partidarios se encuentran en el lugar donde se anuncian los diversos recuentos y allí celebran su elección. Si quieres ver a los candidatos de cada circunscripción tienes que ir allí y no a los ‘cuarteles generales’ de cada partido donde se centraliza toda reacción.

Los resultados, a las 12:23 hora peninsular española, son los siguientes:

Fuente: www.rte.ie

El descalabro del Fianna Fáil (gobernante y de tendencia liberal) es tremendo. Pierde buena parte de su electorado y gracias al sistema, que permite mostrar el rechazo a un partido en concreto, pierde ahora más de medio centenar de escaños respecto a sus resultados de 2007. El Fianna Fáil es un partido político histórico, uno de los artífices de la República de Irlanda y protagonista de su guerra civil, y está viviendo un batacazo parecido al experimentado por la UCD en 1982 (aunque este partido era una plataforma electoral del Franquismo moderado y del Presidente Suárez).

El gran vencedor es el Fine Gael (el otro partido clásico y de tendencia democristiana). Está ocupando buena parte del espacio parlamentario que el Fianna Fáil está dejando libre, aunque tiene difícil llegar a la mayoría absoluta. Toda la noche se ha estado comentando en la RTE (televisión pública irlandesa) que hay ‘sintonía’ entre el Fine Gael y los laboristas para formar una coalición estable de gobierno.

Los laboristas han subido también su representación parlamentaria desde los veinte diputados que obtuvieron en 2007. Dadas las similitudes programáticas e ideológicas entre los dos partidos tradicionales, la única posibilidad de un cambio en la agenda gubernamental la puede aportar la entrada en el gobierno de los laboristas.

El Sinn Féin también ha subido y es que el terreno dejado por el Fianna Fáil es mucho. Gerry Adams, célebre dirigente de esta formación y uno de los protagonistas de la política en Irlanda del Norte, ha conseguido un escaño por una circunscripción limítrofe con la zona norirlandesa de Derry. De esta forma Gerry Adams acumula otro puesto político en su dilatada carrera ya que antes había sido miembro del Parlamento británico y de la Asamblea y del gobierno de Irlanda del Norte.

Han sido elegidos un buen número de diputados independientes. Los independientes no tienen una tendencia homogénea y terminarán acercándose a las posiciones de los partidos respecto de los que estén ‘a priori’ más cercanos.

El Partido Verde, que formaba parte de la actual coalición gobernante hasta hace un mes, ha desaparecido perdiendo sus seis diputados. Entran en el parlamento irlandés los troskistas del Partido Socialista y otra fuerza de izquierda, ‘People Before Profits Alliance’, ambas elegidas en circunscripciones de Dublín donde la izquierda han tenido muy buenos resultados.

Finalmente: la participación ha sido el 70.1%.


Filed under: Celtiberia, Elecciones, Elecciones Irlandesas 2011, Imaginario político, Irlanda, Política
Posted originally: 2011-02-27 13:09:15

Leer original

Elecciones en Irlanda (I)


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad