Impresiones tras la noche electoral en Catalunya


Impresiones tras la noche electoral en Catalunya
CiU ha ganado. Las encuestas, tan vilipendiadas por el público en general, han dado una vez más con el resultado. De Cospedal estaba muy contenta, no sólo porque el PP hubiera conseguido el mejor resultado de su historia en Catalunya, sino porque comienza a configurarse el escenario político para la investidura de Mariano Rajoy, el [...]

CiU ha ganado. Las encuestas, tan vilipendiadas por el público en general, han dado una vez más con el resultado. De Cospedal estaba muy contenta, no sólo porque el PP hubiera conseguido el mejor resultado de su historia en Catalunya, sino porque comienza a configurarse el escenario político para la investidura de Mariano Rajoy, el apoyo de la derecha nacionalista catalana (mañana empiezan las clases de ‘catalán en la intimidad’ en Génova 13). Artur Mas  va a conseguir la Presidencia de la Generalitat al tercer intento, algo que también anima a Rajoy.

La distribución de escaños en Catalunya hace que CiU se vea favorecida. Con un poco más del 38% de votos va a obtener el 45,92% de los escaños. Esto se debe a que en las circunscripciones en las que más difícil entrar en el reparto de escaños, CiU tiene feudos importantes, mientras donde su mayoría ha sido más escasa (Barcelona) el tener que elegir 85 diputados en la provincia barcelonesa hace que esta circunscripción sea una fiesta de la elección proporcional.

El PSC pierde la Presidencia de la Generalitat al no tener ninguna opción política para formar gobierno. Los socialistas catalanes tienen materia para reflexionar, como sucede tras cada derrota electoral, pero podrían pensar cómo romper la ‘socioconvergencia’ (voto al PSOE en las Generales y a CiU en las autonómicas), que realmente lo que significa es sí al PSOE y no al PSC. Estoy seguro que habrá algunas voces minoritarias en la esfera del PSOE que vuelvan a hablar del ‘tema guadiana’ de la Federación Catalana del PSOE.

ERC se desploma. Parece que sus votos se han ido hacia Laporta y hacia CiU y han perdido doscientos mil votos y once diputados. Estoy convencido de que si Rajoy llega a La Moncloa, ellos subirán como la espuma. ICV aguanta a pesar de caer: tiene un electorado básicamente fiel y eso en política es muy importante.

Joan Laporta ha conseguido entrar en el Parlamento de Catalunya. Cuatro escaños y sin programa electoral. Dicen que lo primero es la independencia, pero mientras ésta llega o no llega hay que tomar decisiones importantes en medio de una crisis épica: ¿qué votara en cuestiones de agricultura, industria, educación, financiación municipal, dotación de la administración de Justicia? Hay cuatros votos libres en el Parlamento de Catalunya porque al no haberse comprometido con nada, pueden votar lo que quieren y no tener ni que mentir.

PxC  ha estado en el Parlamento durante buena parte del escrutinio y, en los mejores momentos, conseguían hasta tres escaños. Políticos y analistas se deberían plantear los motivos de estos más de 75.000 votos y no caer en la fácil tentación de descalificar a los votantes.

Ciutadans se confirma en el panorama político catalán. Consiguen permanecer en el Parlamento a pesar de haberse dividido internamente hasta la saciedad, por lo que ha roto uno de los grandes principios: los votantes castigan a los partidos divididos. Si UPyD quiere tener presencia en Catalunya, después de hacer seriamente el ridículo por primera vez, debe plantearse la posibilidad de que en Catalunya tiene que tener un aliado, Ciutadans, y no presencia propia.


Filed under: Catalunya, Celtiberia, CiU, Ciutadans, Elecciones, Elecciones Catalanas 2010, ERC, Izquierda Unida, Partido Popular, Política, PSOE, UPyD
Posted originally: 2010-11-29 08:30:56

Leer original

Impresiones tras la noche electoral en Catalunya


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad