“Queremos el pan, pero también las rosas”


“Queremos el pan, pero también las rosas”
  “Hace cien años, 140 mujeres murieron asesinadas, calcinadas, en una fábrica textil de Nueva York, por exigir que su jornada laboral de doce horas se redujera, cobrar los mismos salarios que sus compañeros hombres y trabajar en condiciones más humanas. Mientras ellas permanecían encerradas otro grupo de mujeres, más numeroso, se manifestaba por la ciudad [...]


 

pan y rosas

“Hace cien años, 140 mujeres murieron asesinadas, calcinadas, en una fábrica textil de Nueva York, por exigir que su jornada laboral de doce horas se redujera, cobrar los mismos salarios que sus compañeros hombres y trabajar en condiciones más humanas. Mientras ellas permanecían encerradas otro grupo de mujeres, más numeroso, se manifestaba por la ciudad al grito de ”pan y rosas”. El pan simbolizaba el sueldo y las rosas la calidad en el trabajo.

Se manifestaban como nos manifestamos siempre las mujeres, pacíficamente. Y las encerradas lo hacían tambien pacíficamente.

El patrón, el dueño de la fábrica, decidió prenderle fuego y asesinar así a estas mujeres. Todas murieron, en un telar de la fábrica había una pieza de tela violeta…

Cien años después, las mujeres de toda la tierra seguimos demandando pan y rosas, y en memoria de aquellas jóvenes obreras nuestro color es el violeta.”

Era el 2008, con motivo del 8 de marzo, perteneciendo a aquella asociación de la que dimiti meses después, exponía con estas palabras cómo se habia ido consolidando el feminismo en el siglo XX a raiz de aquella demanda de pan y rosas.

 Hoy encuentro en la red, un grito unánime por las compañeras hondureñas demandando pan y rosas y exigiendo que se restablezcan los derechos civiles y sea el pueblo el que decida.

Las mujeres se han echado a la calle, como siempre, pacíficamente, unidas por un sentimiento sórico y social.

La mujeres de Honduras: campesinas, indígenas, afrodescendientes, hispanas han creado la resistencia pacífica contra el golpe. Salen de las ciudades, los campos, las aldeas y toman la calle.

Así que desde aquí, desde este blog africano, provinciano y pequeño me uno a ellas y espero que sea un sentimiento común entre las mujeres y los hombres de buena voluntad.


Posted originally: 2009-07-02 22:31:25

Read Full Article

“Queremos el pan, pero también las rosas”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad