Televisiones regionales


Televisiones regionales
Las televisiones autonómicas están siendo puestas en cuestión últimamente. De la formación política que nacen las críticas, el Partido Popular, sólo salen críticas pero ninguna reforma que ellos apliquen en las televisiones autonómicas de las comunidades que gobiernen. Es un clásico: las televisiones autonómicas malas son las gestionadas por los otros partidos. Estoy de acuerdo [...]

Las televisiones autonómicas están siendo puestas en cuestión últimamente. De la formación política que nacen las críticas, el Partido Popular, sólo salen críticas pero ninguna reforma que ellos apliquen en las televisiones autonómicas de las comunidades que gobiernen. Es un clásico: las televisiones autonómicas malas son las gestionadas por los otros partidos.

Estoy de acuerdo con muchas personas que el actual modelo de televisiones autonómicas sencillamente no funciona. No funciona en las audiencias, con la excepción de las autonómicas más consolidadas; no funciona financieramente ya que acumulan unos déficits y unas deudas grandes; no funciona como espacio de información plural ya que muchas, si no todas, son meros mecanismos de propaganda.

Puedo estar de acuerdo en la desaparición de las actuales televisiones autonómicas, pero en lo que sí me afirmo, como español de la periferia es en la necesidad de televisiones regionales.

La televisión regional, que no tiene que coincidir con la comunidad autónoma, es un servicio público necesario porque podríamos pasar, informativamente, de los medios locales (muy concretos) a los medios nacionales y para estos España es una cosa que se limita a dos ciudades y tres comunidades autónomas.

Saber qué pasa en las localidades de la misma zona, qué pasa sucede en el espacio geográfico con mayor conexión es vital para la articulación interior de España. Eso no quiere decir que haya una televisión en cada comunidad (como ahora), pero sí que ese servicio público debería prestarse, cosa que nunca harán televisiones autonómicas privadas.

Esto es difícil de comprender para quien siempre ha vivido en Madrid o Barcelona, pero la información regional del resto de España prácticamente no existe en los medios nacionales. Bueno, podríamos decir que el resto del país no existe al menos para los medios nacionales salvo que haya una desgracia y/o un cuadro de tipismo.

Una televisión regional centrada en los informativos bien podría ser desarrollada por un tercer canal gestionado por TVE, sin que haya que añadir demasiados medios a los ya existentes.

Alguien puede decir que habiendo otros medios de comunicación, como la prensa y la radio que puede hacer una cobertura regional, no es necesaria la televisión. Pero la realidad es que la televisión tiene una potencialidad y un alcance que no tienen los otros medios. Además el argumento es reversible para la información nacional.


Filed under: Celtiberia, Política, Sociedad, Televisión
Posted originally: 2011-01-27 13:00:59

Leer original

Televisiones regionales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad