DÍA MUNDIAL

Ceuta no es un buen lugar para tener cáncer

Ceuta no es un buen lugar para tener cáncer
Vídeo de la campaña lanzada por la AECC este viernes.

El código postal y la renta afectan más que los factores genéticos en el cáncer


La Asociacion Española Contra el Cáncer presenta este viernes su primer informe sobre la inequidad en cáncer en España. Al tiempo ha lanzado una campaña para concienciar a las Administraciones Públicas del mucho camino que se ha de recorrer aún en este sentido. La conclusión es clara y así se muestra en el spot: el código postal o la renta afectan más a la hora de luchar contra la enfermedad que los factores genéticos.

¿Y Ceuta cómo sale parada? Pues el código postal de Ceuta no es de los más boyantes para evitar y pelear contra el cáncer. Las familias en las que a uno de sus miembros se les diagnostica un tumor se dejan de media unos 10.000 euros, según se recoge en el informe, en los procesos de tratamientos que conlleva el cáncer. Así, esa cifra, destaca el informe es en muchos casos inasumible. Ceuta con “ratios de pobreza por encima de la media, siendo la segunda comunidad como mayor índice, sólo por detrás de Melilla” no es precisamente un lugar idóneo para contraer la enfermedad.

“El aspecto económico y laboral, denota un importante impacto tras el diagnóstico de cáncer, teniendo en cuenta que Ceuta posee uno de los ratios de pobrezas mayores de toda España, resulta fundamental apuntar cómo la dependencia económica y su vinculación con la enfermedad, en esta ciudad se manifiesta como otro agente fundamental a tener en cuenta”, afirman desde la AECC.

Y aunque desde hace años la sociedad demanda de forma inequívoca a los responsables políticos dar un paso al frente para evitar los engorrosos y tortuosos desplazamientos a Algeciras para radiarse por parte de los pacientes, la ciudad sigue siendo uno de los 6 lugares del país “que no cuenta con atención radioterapéutica en su localidad, con el añadido hándicap de necesidad de un medio de transporte externo para el tráfico marítimo y aéreo y administrarse el tratamiento con los inconvenientes y dificultades que plantea dicho proceso”, recoge el informe.

En el resto de factores analizados, la ciudad no sale tan mal parada. Uno de los factores a la hora de luchar contra la enfermedad que se suele poner en valor es la soledad o compañía de los pacientes, en ese sentido, Ceuta “ostenta una de las menores ratios de soledad”. Sólo Melilla presenta mejores datos. 

En obesidad, otro factor clave, la ciudad presenta una tasa del 14 por ciento, dos puntos por debajo de la media nacional. En consumo de tabaco, Ceuta tiene una tasa del 20 por ciento, idéntica a la media nacional. El consumo de tabaco se asocia a más de 15 tipos de cáncer y más del 30 por ciento de los casos totales de la enfermedad en España. Ese 20 por ciento de fumadores y fumadoras está en la media nacional, pero el informe señala una cierta mejora: “el consumo de adolescentes entre 14 y 18 años se desmarca se desmarca sustancialmente de la media nacional, obteniendo un porcentaje menor, siendo en Ceuta del 10,8 por ciento”.

Eso sí, no se protege lo suficiente en la ciudad al no fumador. “La exposición al humo del tabaco, nos encontramos con una de las ratios más altas de España, evidenciando la escasez de espacios sin humos en esta ciudad. A pesar de lo cual, si cuenta con ciertas iniciativas regulatorias sancionadoras”.

Que casi la mitad de la población sea abstemia por religión puntúa a favor: “Se ostenta en la ciudad uno de los ratios, junto a Melilla más bajos de toda España, tan sólo un 3,9 por ciento”.

Y quizás el peor dato de todos está de nuevo en los servicios sanitarios. Uno de los cánceres más habituales es el de colon y el cribado oculto en heces es una prueba fundamental para detectarlo a tiempo para evitar que cause muerte. “Resulta alarmante que, en Ceuta, el 96 por ciento de la población entre 50 y 69 años no han realizado nunca dicha prueba”, señala el informe.

El informe recuerda que 100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores cuya supervivencia es baja o está estacada, por lo que, no tienen las mismas oportunidades de superar el cáncer. La incidencia en Ceuta está en 445 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional que llega a los 603 casos. En 2021, por ejemplo, en la ciudad se diagnosticaron 372 casos de cáncer y se produjeron 132 muertes por esta causa. El 67 por ciento de ellas en mayores de 65 años.

“Las desigualdades tienen un impacto directo en las oportunidades de las personas para hacer frente al cáncer. No todas las personas tienen acceso a entornos saludables para prevenirlo desde la infancia ni a medidas preventivas para detectarlo precozmente; no todas las personas que son diagnosticadas de cáncer y sus familiares tienen garantizada una atención integral y continuada; y no todos los cánceres se investigan en la misma medida, lo que significa que haya pacientes que pueden tener menores posibilidades de supervivencia. Para combatir esta situación de desigualdad, la Asociación trabaja en dos planos complementarios: directamente con la sociedad y potenciando la colaboración con administraciones públicas y otras entidades con el objetivo de que todas las personas sean iguales frente al cáncer, que es uno de los problemas sociosanitarios más importantes en nuestro país”, ha explicado el presidente de la Asociación en España, Ramón Reyes.

Ceuta no es un buen lugar para tener cáncer


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad