AÚN EN RIESGO EXTREMO

Ceuta sigue en la línea de contener la pandemia con sólo 10 nuevos positivos en 24 horas

Ceuta sigue en la línea de contener la pandemia con sólo 10 nuevos positivos en 24 horas
La situación tiende a estabilizarse y baja también la presión hospitalaria./archivo
La situación tiende a estabilizarse y baja también la presión hospitalaria./archivo

Ingesa ha informado este miércoles a mediodía de la detección de 10 nuevos positivos y 9 curados en las últimas 24 horas. Crece por tanto en uno el número de casos activos que controla el Sistema Público de Salud, pero los 10 nuevos positivos confirman la línea de contención de la pandemia que se inició hace dos semanas. De hecho, hay que remontarse a septiembre para encontrar una semana en la que en los tres primeros días se detectaran menos positivos que en esta por parte del Ingesa.

Y es que salvo los casos mortales o aquellos que presentan complicaciones, lo normal es que los pacientes tarden en curarse entre 10 y 14 días desde que se confirma que están infectados de la covid por eso se le da especial importancia al número de nuevos positivos que van apareciendo porque a la larga es lo que marca cuál es la evolución de la pandemia.

A la espera ahora de ver cuántos nuevos casos suma el Ministerio de Sanidad esta tarde de miércoles en los casos que le remite la Consejería de Sanidad y que recogen además de los de Ingesa, los de la sanidad privada y los que aparecen en la explanada, el dato de sólo 10 positivos este martes por parte de Ingesa es alentador. Hace una semana, el pasado miércoles, el Instituto Sanitario sumó 30, con lo que hay margen para que la incidencia acumulada a 7 días siga bajando y acercándose al umbral de los 150 casos por cada 100.000 habitantes que marca la barrera entre el riesgo extremo y el riesgo alto.

Otro tanto de lo mismo sucede con la incidencia acumulada a 14 días. Hace dos miércoles, Ingesa reportó 47 nuevos positivos. El margen aún es mayor para que esa incidencia se acerque más vertiginosamente al mismo umbral entre riesgo alto y riesgo extremo, situado en ese caso en 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, este miércoles no ha habido que lamentar ningún fallecido por el momento. Y la presión hospitalaria vuelve a bajar levemente, como ya hiciera ayer al registrar este miércoles 27 personas ingresadas y parece que de menor gravedad. Las UCI pasan de tener 6 a 5 camas ocupadas y en Urgencias bajan los pacientes ingresados de 4 a 3. 19 personas más continúan su combate contra el virus ingresadas en planta.

Aún así, a pesar de que el miércoles, al menos de momento, parece traer buenas noticias en la evolución de la pandemia, la situación sigue siendo de riesgo extremo, por lo que no es hora de relajarse en lo que a la adopción de medidas de prevención individuales se refiere. Ya se sabe, mejor prevenir que curar, más aún con un virus cuyos efectos secundarios en quienes lo han superado no dejan de incrementarse día a día a medida que los científicos van estudiando sus consecuencias. Lo saben bien quienes lo han pasado o quienes estas semanas acuden a la segunda oleada de la encuesta de seroprevalencia al ver el cuestionario reservado a quienes han pasado el virus y que incide en preguntas sobre síntomas de posibles secuelas que apuntan a enfermedades de mucha gravedad, como las auto inmunes.

Recuerdo por tanto usar mascarilla siempre que salga de casa, especialmente en espacios cerrados. Siga aguantándose las ganas de abrazar, besar y alternar y reduzca sus contactos sociales al mínimo imprescindible. Procure mantener en todo momento los famosos 2 metros, una distancia ridícula si se atiende a que puede separar la vida de la muerte. Y lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o solución hidroalcohólica para que el toqueteo no le juegue una mala pasada. ‘Winter is coming’ que dirían en Juego de Tronos, así que con el frío es probable que aparezcan síntomas propios del resfriado como la tos o los estornudos que han de ser contenidos con la parte interna del codo delante de la boca y la nariz.

Si tiene dudas tiene a su disposición el teléfono gratuito 900720692 y si presenta síntomas compatibles con la enfermedad como dificultad para respirar, la pérdida del gusto o del olfato, fiebre, dolor muscular o diarrea, por ejemplo, ha de ponerse en contacto con los servicios médicos de emergencia a través del 061 o del 112 antes de tomar cualquier determinación y esperar las instrucciones de los profesionales sanitarios que los atienden.

Ceuta sigue en la línea de contener la pandemia con sólo 10 nuevos positivos en 24 horas