SANIDAD

La Ciudad declara foco de rabia y sacrificará a los 21 días a los animales sin microchip o dueño

La Ciudad declara foco de rabia y sacrificará a los 21 días a los animales sin microchip o dueño
perros valdeaguas
Dos perros vagabundos, en la zona de Santa Catalina.
Para el movimiento de animales de compañía fuera de Ceuta será necesario "probar documentalmente, mediante la correspondiente cartilla/pasaporte sanitario, que están identificados por microchip y correctamente vacunados". Se activa una campaña de vacunación extraordinario durante 6 meses de los perros, gatos y hurones menores de 12 meses.

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, ha publicado este martes en el BOCCE el Decreto por el que se declara un foco de rabia en toda Ceuta y establece diferentes medidas preventivas para evitar su propagación tras el caso detectado la semana pasada. Entre ellas está la obligación de llevar a los animales de compañía con corres no extensibles y la recomendación de portar su documentación sanitaria.

También se ordena el inicio de una campaña de vacunación extraordinario durante 6 meses de los perros, gatos y hurones menores de 12 meses, así como de revacunación de los mayores de un año que no hayan sido vacunados en 2021.

Para el movimiento de animales de compañía fuera de Ceuta será necesario "probar documentalmente, mediante la correspondiente cartilla/pasaporte sanitario, que están identificados por microchip y correctamente vacunados".

El Decreto establece que los animales "que se encuentren solos, sin dueño/propietario/tenedor y sin microchip" serán recogidos por el Servicio de Agentes del Centro Zoosanitario municipal y que, "una vez que haya expirado el plazo de 21 días", o cuyo dueño no aparezca en ese tiempo, serán considerados "animales abandonados, procediéndose de conformidad con el Plan de Contingencia de Rabia en Animales de 2013".

Dicho documento prescribe que "si no aparece el dueño o el animal está sin identificar, se sacrificará" por parte de "un veterinario autorizado y por los métodos legalmente recogidos". No obstante, prevé que "se podrá valorar la posibilidad de mantener en observación a estos animales durante un periodo de 6 meses, garantizando su aislamiento" y que, "en caso de que desarrollen síntomas, se sacrificarán bajo condiciones higiénicas y se procederá a su análisis".

La actividad cinegética que suponga la suelta y/o concentración de animales susceptibles a la rabia podrá ser realizada "si se demuestra documentalmente que los animales tienen la suficiente titulación de anticuerpos frente a la rabia".

Los cuidadores de las colonias de gatos quedan obligados al cumplimiento de las siguientes medidas:

  • Los animales sin vacunar en el año de 2021 deberán proceder a su vacunación en Centro Veterinario.
  • Se identificará a las incorporaciones recientes (y aquellos que no se encuentren identificados, independientemente de la fecha de su incorporación a la colonia) y vacunarán inmediatamente frente a rabia.
  • Se realizará un censo de gatos de la colonia de la que se es Voluntario que será entregado en las dependencias de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación en el plazo de 48 horas naturales desde el día publicación del presente Decreto.
  • Se informará de cualquier anomalía en el comportamiento o en la salud del felino mediante llamada telefónica al 856200680 o correo electrónico a [email protected]. Si el felino muestra carácter agresivo o herido se comunicará al 112.

La Ciudad declara foco de rabia y sacrificará a los 21 días a los animales sin microchip o dueño