COVID19

La Ciudad triplica su capacidad de rastreo y pide que se aumente el número de PCR, el más bajo de España

La Ciudad triplica su capacidad de rastreo y pide que se aumente el número de PCR, el más bajo de España
COVID19 prueba test PCR
COVID19 prueba test PCR  

El Gobierno de la Ciudad no se plantea “desandar lo andado” y pedir el Estado de Alarma en Ceuta, pero no lo descarta si la evolución de los casos sigue como hasta ahora. Así lo ha afirmado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en una comparecencia en la que ha querido hacer balance de la situación actual, que, aunque preocupante, no es alarmante, con las tasas de casos y hospitalizaciones y decesos por debajo de la media nacional. Pero la evolución de la pandemia de COVID19 en Ceuta invita al pesimismo: “En cuatro semanas hemos tenido cinco fallecimientos, se ha alcanzado el pico de pacientes hospitalizados y se han multiplicado de forma exponencial los contagios, si esta evolución sigue asó podemos igualar la media nacional”.

Una situación ante la que la Ciudad se propone triplicar su capacidad de rastreo, con un equipo de 26 rastreadores y pide Ingesa que multiplique también su capacidad de realización d pruebas PCR, capítulo en el que la ciudad autónoma ocupa el último lugar del país, con el menor número de pruebas realizadas. “Estamos en un repunte y solo cabe una reacción, extremar las medidas en cuanto ala atención a la pandemia y extremar la responsabilidad por parte de todos En la actualidad, Ciudad e Ingesa mantienen bajo vigilancia en aislamiento a 700 personas. 

Además, el presidente d ela Ciudad ha reclamado a Ingesa que se refuercen las áreas más implicadas en hacer frente a la pandemia de COVID19, especialmente atención primaria y urgencias, además d ella capacidad realización de pruebas PCR.

En la actualidad, según las cifras que maneja el Gobierno con datos del Ministerio de Sanidad, la tasa de casos diagnosticados en los últimos 14 días es un 39% por ciento inferior a la media, la quinta tasa más baja de España; en la  tasa de hospitalizado, por cada 100.0000 habitantes, en Ceuta es un 61 por ciento más baja que la media, la segunda más baja de España; el porcentaje de camas ocupadas por Covid en el caso de Ceuta es un 33 por ciento menor que la media nacional, la quinta ratio más baja de España y el número de fallecidos por cada 100.000 habitantes es un 86 por ciento menor que la media nacional, la tercera tasa mas baja de España. “Es la fotografía d el pandemia y la comparación con el resto de España, pero lo que hay que ver es la evolución y es donde viene la verdadera preocupación:desde los primeros días de agosto, en cuatro semanas, se produce un cambio radical y para peor en nuestra ciudad”

“Estamos en un repunte y solo cabe una reacción, extremar las medidas en cuanto ala atención a la pandemia y extremar la responsabilidad por parte de todos”, aboga Vivas, que ha confirmado que la Consejería de Sanidad prevé un nuevo decreto para limitar aun más los eventos, el cierre de playas durante la noche y el cierre de parques infantiles, pistas polideportivas e incluso el parque urbano Juan Carlos I.

El presidente de la Ciudad ha apelado ala responsabilidad de la ciudadanía, para respetar las medidas de prevención de contagios y ha animado a consumir en Ceuta para apoyar al tejido económico de la ciudad autónoma en esta crisis. “Vivimos tiempos recios, pero es una verdad rotunda que no es la primera vez que Ceuta se encuentra en una encrucijada. Ceuta siempre ha sabido reinventarse y encontrar nuevos horizontes. Lo ha hecho base e audacia y coraje, así ha sido siempre y así será ahora”.

La Ciudad triplica su capacidad de rastreo y pide que se aumente el número de PCR, el más bajo de España