ESPERAS EN EL HOSPITAL

Denucian el agravamiento de la situación del HUCE: "El colapso llega ya al triaje"

Denucian el agravamiento de la situación del HUCE: "El colapso llega ya al triaje"
Una persona, frente al Hospital Universitario
Una persona, frente al Hospital Universitario
Usuarios del centro han presentado quejas en Atención al Paciente denunciando demoras de "más de dos horas" en la valoración inicial previa a consulta del centro hospitalario ceutí

La situación en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) se agrava. Al menos así lo señalan sus pacientes, que en los últimos días han presentado quejas al Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) por "demoras importantes en el triaje", que llegan a superar "las dos horas".

"La espera normalmente es larga, pero más bien cuando estás aguardando por la consulta. Antes ese primer paso, la valoración inicial, te la hacían casi de inmediato", lamenta Susana Sánchez, una de las afectadas por la situación.

En su caso y según la queja por escrito a la que ha tenido acceso este medio, la mujer acudió al centro hospitalario el pasado lunes con su hijo, que tenía "fiebre alta, tras varios días encontrándose mal".

Llegó al lugar "cerca de las seis" y se encontró que "había gente esperando en planificación desde las cuatro". Pasada una hora más "las quejas se empezaron a generalizar" y según asegura, los propios profesionales les "animaron" a poner una queja, diciendo que era la "única forma de que la situación pudiera cambiar". Un testimonio que coincide con otros expuestos por usuarios en situaciones similares durante los últimos meses.

Lo que molestó especialmente a Sánchez fue que "durante ratos largos no se estuviera llamando a nadie", algo que hizo que al final tardara "alrededor de dos horas" en tener la valoración inicial, "antes de pasar ya a consulta".

Las quejas en el HUCE se han convertido en una constante. La propia Susana Sánchez vio como su padre, con un amplio historial médico (ictus, lupus o demencia entre otras enfermedades) acudía el pasado mes de enero al Hospital encontrándose mal y tras esperar desde las 19.30 hasta las 23.30 horas, era despachado en consulta en apenas siete minutos.

Le enviaron a casa recomendando a su otra hija que le diera "un algidol", para acabar muriendo horas después en el domicilio de lo que aparentemente era "un infarto".

Denucian el agravamiento de la situación del HUCE: "El colapso llega ya al triaje"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad