CORONAVIRUS

Ocho días de clases dejan dos aulas cerradas y más de 170 maestros y alumnos aislados o con la COVID

Ocho días de clases dejan dos aulas cerradas y más de 170 maestros y alumnos aislados o con la COVID
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
El CEIP Federico García Lorca es el primero en el que ha tenido que procederse a la puesta en cuarentena de grupos completos. Actualmente según fuentes sanitarias hay "más de 150" docentes en aislamiento preventivo y casi veinte positivos confirmados de la enfermedad del coronavirus entre el profesorado y el alumnado de la ciudad.

El balance de las ocho primeras jornadas lectivas del curso 2020-2021, solo dos de ellas con todo el alumnado salvo FP de vuelta a las aulas, deja al principio de este martes en Ceuta dos grupos de 4º y 6º de Primaria del CEIP Federico García Lorca, el primero en el que ha habido que adoptar esa medida, aislados en sus domicilios, así como "más de 150" docentes y estudiantes en cuarentena y cerca de veinte positivos confirmados entre maestros, profesores y alumnos de todos los centros educativos de la ciudad, según el balance de fuentes sanitarias.

El colegio que primero padeció con más intensidad el repunte de la pandemia con el retorno a las aulas fue el CEIP Juan Carlos I, que salvó el envite gracias al "esfuerzo" de su Claustro por encajar tareas sin alterar el horario y actividades de su alumnado. El CEIP Lope de Vega le siguió, el domingo, con 17 docentes en cuarentena después de la detección de un sospechoso en una maestra, un número tan elevado de "contactos estrechos" en pocos días que ha generado alarma por posible falta de precaución en los expertos.

Este lunes ha reabierto sus puertas con todos sus grupos operativos después de que la Dirección Provincial del MEFP recurriese a las listas de interinos para formalizar una docena de sustituciones a toda velocidad con contratos de cinco días de duración, según fuentes sindicales.

En el CEIP García Lorca ha habido, a su vez, que dar de baja y poner en cuarentena a media docena de maestros tras constatarse que había tenido en sus instalaciones a dos hermanos asintomáticos cuya madre ha sido contrastada ya como positivo de la enfermedad del coronavirus. En este caso los contratos de los reemplazos se alargarán al menos dos semanas.

Hasta ahora se ha contabilizado una veintena de positivos vía PCR en personal de los centros educativos entre maestros y profesores (11) o estudiantes (7).

El protocolo de la Ciudad prescribe que las familias “deben conocer la importancia de no llevar a los niños con síntomas a clase, de informar al centro de la aparición de cualquier caso de la COVID-19 en el entorno familiar y de informar al centro de cualquier incidencia”.

Igualmente remarca que “no pueden acudir al centro los niños con síntomas compatibles con la enfermedad del coronavirus, diagnosticados o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada”. Para ello, las familias deberían tomarles la temperatura antes de salir de casa y, en caso de fiebre u otros síntomas compatibles, se impone solicitar de inmediato “valoración médica”.

Ocho días de clases dejan dos aulas cerradas y más de 170 maestros y alumnos aislados o con la COVID