COVID-19

España ha realizado más 11 millones de PCR, de ellas apenas 7.000 en Ceuta, que sigue a la cola del país

España ha realizado más 11 millones de PCR, de ellas apenas 7.000 en Ceuta, que sigue a la cola del país
COVID19 prueba test PCR
COVID19 prueba test PCR

España ha realizado más de 11,5 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por COVID-19. De esas más de once millones d pruebas diagnósticas, solo 7.168 se han realizado en Ceuta que, dede el inicio de la pandemia sigue siendo la región que menos Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimeras (PCR) ha llevado a cabo, con apenas 90,99 por cada 100.000 habitantes, casi un tercio de la media nacional (247,05) y cinco veces menos que las regiones que más PCR llevan a cabo.

Desde que s iniciara la pandemia y hasta el pasado 15 de octubre, el Ministerio de sanidad ha contabilizado en Ceuta 7.168, de ellas 515 en la última semana contabilizada, un 7% más que la semana anterior  Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 15 de octubre, han llevado a cabo un total de 11.565.154 pruebas diagnósticas PCR. 

En concreto, entre los días 9 y 15 de octubre, las comunidades autónomas han realizado un total de 642.129 PCR, una media de 91.732 PCR al día. 

En el caso de Ceuta, esa media de PCR diarias se queda en apenas “60-70” según datos de Ingesa.

En la actualidad, el Hospital Universitario de Ceuta dispone de cuatro equipos para la realización de este tipo de pruebas diagnósticas de coronavirus y su uso varia dependiendo del caso y la gravedad o urgencia. 

“Si es un paciente crítico o un paciente de un accidente de tráfico que tenemos que intervenirle inmediatamente utilizaremos la máquina de PCR más rápida que disponemos y que dura 50 minutos. En casos que el paciente es un positivo claro podríamos estar hablando de 30 minutos para el diagnóstico”, resume el jefe del Servicio de Microbiología.

INGESA también dispone de otro equipo que está reservado para urgencias y que realiza 2 PCR cada 70 minutos. López Barba recuerda que este equipo, que fue el primero en llegar a las puertas del laboratorio, es al que le tiene más cariño ya que su equipo tuvo que montarla y ponerla en marcha. “Es como un hijo para nosotros”.

En la misma línea, el laboratorio tiene dos máquinas, con el sistema ‘BD Max’, de gran volumen y de alta tecnología que pueden realizar 48 muestras PCR en 6 horas, por lo que en un día se puede hacer un gran número de pruebas PCR. “Durante la pandemia hacíamos unas 50 PCR al día, ahora estamos haciendo muchas más PCR, con una media de 60-70 PCR al día, incluso llegamos a las 100. Esto no quiere decir que haya más casos, sino que se está buscando y trabajando más para poder controlar al virus”, asegura el doctor, quien también apostilla que “cuando se detecta un positivo se activa una red muy bien trenzada entre Atención Primaria, Microbiología, Preventiva y la consejería de Sanidad y se comienza a realizar todas las medidas preventivas como el estudio de contacto y su posterior aislamiento, entre otras”.

Test de antígenos

Además, el Ministerio de Sanidad ha empezado a recibir información sobre los test de antígenos realizados por las comunidades autónomas. Del 9 al 15 de octubre, se han llevado a cabo un total de 71.106. Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 713.235 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo. Aumenta así un 7% el número de pruebas diagnósticas, con una tasa de 247,05 por cada 1.000 habitantes. 

En el caso de Ceuta no se han realizado aun pruebas de este tipo.

Por otra parte, junto a las pruebas diagnósticas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de un total de 2.501.374 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 53,11 por cada 1.000 habitantes.   De ellos, alrededor de 9.000 se han llevado a cabo en la ciudad autónoma.

Asimismo, se han realizado 1.365.531 pruebas de test serológicos de Ac, lo que supone una tasa de 28,99 por cada 1.000 habitantes y un incremento porcentual del 8%. 

En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado 15.503.165 pruebas diagnósticas y de detección de COVID-19 (PCR, test de antígenos, test rápidos de anticuerpos y test serológicos de Ac), de las que 852.130 corresponden a la semana del 9 al 15 de octubre. 

Progresivamente, se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por SARS-Cov2, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las consejerías de sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia. 

El Ministerio de Sanidad recoge esta semana por primera vez estos datos, tras haber realizado los ajustes necesarios en su sistema informático. Las CCAA, por su parte, han empezado a ajustar sus sistemas para poder hacer llegar la información y poderse realizar el seguimiento global de este tipo de pruebas diagnósticas. 

Las pruebas realizadas, por CCAA, se pueden consultar en el siguiente enlace: 

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov /documentos/COVID-19_pruebas_diagnosticas_15_10_2020.pdf 

España ha realizado más 11 millones de PCR, de ellas apenas 7.000 en Ceuta, que sigue a la cola del país