Fernández Chacón anima a los ceutíes a colaborar en la donación de órganos


Fernández Chacón anima a los ceutíes a colaborar en la donación de órganos

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha apoyado con su presencia en una mesa informativa a la asociación ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón), a cuyos representantes en Ceuta ha agradecido la labor que desarrolla, así como la colaboración con las autoridades sanitarias “para potenciar la donación de órganos”.

Desde 1992, los ciudadanos españoles siguen demostrando cada año que son los más generosos del mundo ante la donación de órganos. Esta actitud solidaria permite que en nuestro país, cerca de 4.000 pacientes al año puedan salvar la vida gracias a un trasplante. Fernández Chacón, que ha visitado la mesa instalada en la Plaza de los Reyes con motivo del Día Nacional del Donante, dedicado en esta ocasión al trasplante infantil, ha recordado que hace 30 años que se promulgó la primera Ley de Transplante de Órganos, siendo un gobierno socialista presidido por Felipe González “el que posteriormente la puso en marcha”.

El delegado ha destacado la “solidaridad” de los españoles, que ha convertido a España en el país que lidera a nivel mundial la donación de y trasplante de órganos, especialmente renales, “gracias también a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y a entidades que como ALCER potencian la donación”. Por eso ha animado a la ciudadanía a “colaborar para que entre todos consigamos que haya más trasplantes y menos personas atadas a una máquina de diálisis”. En este sentido, y refiriéndose al caso de Ceuta, ha subrayado que en los últimos cinco años se han realizado en la ciudad seis extracciones renales, existiendo en la actualidad seis enfermos renales ceutíes en lista de espera de recibir un nuevo riñón. Fernández Chacón ha aludido igualmente a las “modélicas instalaciones” del Centro de Diálisis de Ceuta, donde reciben tratamiento un total de 76 pacientes, indicando que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, dedica una “especial atención a este tipo de enfermedades que afectan a personas que, sin esta ayuda y sin la solidaridad del resto de los españoles no podrían llevar a cabo una vida normal”.

Pese a que resulta difícil superar los 34,2 donantes por millón de población que nuestro país alcanzó en 2008 (el índice más alto del mundo), en España siguen aumentando las donaciones de órganos, y por tanto los trasplantes. A 15 de mayo, los datos de la ONT registraban un total de 606 donantes de órganos, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior (513). Esto ha permitido un aumento del 6% en el número total de trasplantes, con 1.514 (frente a los 1.428 efectuados en los primeros meses de 2008). En estos primeros meses del año, el número de donantes ha crecido en ocho Comunidades Autónomas. En términos absolutos, Cataluña, Andalucía y Madrid son las que han registrado un mayor crecimiento, mientras que en porcentaje, han sido Cantabria, La Rioja, Baleares, Navarra y Murcia las que más han crecido.

Fernández Chacón anima a los ceutíes a colaborar en la donación de órganos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad