COVID19

¿Por qué no se hace un cribaje universal al empezar el curso y se repite semanalmente en los colegios?

¿Por qué no se hace un cribaje universal al empezar el curso y se repite semanalmente en los colegios?
COVID19 prueba test PCR
COVID19 prueba test PCR

El documento nacional de Estrategia frente a COVID19 especifica que los "estudios de cribados son aquellos realizados sobre personas asintomáticas. No se recomienda la realización de cribados mediante la realización de PCR o técnicas serológicas, por las dificultades de interpretación de los resultados en personas asintomáticas y de bajo riesgo y las implicaciones en su manejo. Sólo podría considerarse su realización en determinadas situaciones que se exponen a continuación y siempre bajo la recomendación de las autoridades de salud pública." 

No parece muy prudente hacerlo, máxime en un posible escenario que ya se ha producido en algunos territorios, de desabastecimiento de reactivos; por eso la SEMPSH (Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene) se ha posicionado de forma clara, aunque fuera en relación a los establecimientos; respecto a los cribados, de forma que en " caso de querer realizar búsquedas activas de casos a través de cribados masivos la SEMPSPH solicita que estos sean:

  1. Poblacionales y sistemáticos y no oportunistas alrededor de casos puntuales vinculados a locales con atención al cliente salvo que estén realizados en el marco de la investigación de un brote epidémico o estudio específico de la transmisión comunitaria.
  2. Dirigidos a los grupos sociales más vulnerables primero y hacia los que mayor número de contactos tienen posteriormente.
  3. Periódico, priorizando a los trabajadores y usuarios de los centros sociosanitarios y de atención a la dependencia, sanitarios y otro tipo de centros cerrados.
  4. Planificados acorde con los 18 criterios del Documento Marco sobre Cribado Poblacional de la Ponencia de Cribado Poblacional de la Comisión de Salud Pública.
  5. Evaluados bajo los criterios que la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta de la Comisión de Salud Pública establezca.

 

¿Por qué es conveniente que un niño participe en un cribaje en su centro escolar, si las autoridades deciden llevarlo a cabo, aunque no tenga síntomas?  

La estrategia nacional frente a COVID19 también lo expresa: "Si las autoridades sanitarias lo consideran, se podrán realizar estudios de cribado mediante pruebas serológicas en poblaciones vulnerables o de mayor exposición, como personal sanitario o sociosanitario o residentes en residencias de mayores u otros centros sociosanitarios."  "En el momento actual no se aconseja la realización de PCR a personas asintomáticas fuera de determinadas estrategias de cribado planteadas dentro del sistema sanitario para la detección precoz de casos entre los contactos, en poblaciones vulnerables en el contexto de brotes o de forma previa a algunas actuaciones asistenciales. Se podrán plantear estrategias de cribado dirigidas a grupos de población más amplios en el entorno de casos o brotes con posibles contactos no identificables si el contexto epidemiológico local y el entorno del brote lo aconsejan, bajo el criterio y la coordinación de salud pública." Esto significa que sol se realizará en circunstancias muy específicas cuando haya sospecha de que podamos encontrar casos entre los niños porque haya un brote en su entorno y básicamente porque no encontramos vínculo epidemiológico entre los casos de dicho brote. 

¿Es cierto que las prueba PCR ofrecen muchos falsos positivos? 

La prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, ni da muchos falsos positivos como falsamente se  ha llegado a decir, ni  detecta otros virus. Es más el problema puede ser tener falsos negativos, debido a la complejidad técnica de la analítica a realizar. Los "cebadores" para amplificar que son aquellas sustancias imprescindibles para la reacción en la que se basa la PCR es específica para SARS-CoV-2. En cualquier caso, hay que pensar que la PCR es como un flash, una imagen instantánea que nos dice que alguien tiene en su organismo, sea con síntomas o sin ellos, SARS-CoV-2., en ese momento.

¿Por qué no puede un niño con síntomas ir al colegio? 

En primer lugar, por nuestro propio hijo, que debe descansar para recuperarse del malestar, la fiebre u otros síntomas que tenga o haya tenido en días anteriores, ya que donde mejor va a estar en su propia casa. También por una razón obvia de salud pública, que debemos entender como de solidaridad para evitar que contagie a otros compañeros suyos u otras personas. Esto es un criterio general para otras infecciones respiratorias. En la gripe, varicela, sarampión, mononucleosis infecciosa, parvovirosis, etc., es igual para evitar propagar enfermedades infecciosas, evitando lugares públicos.

¿Es necesario que vaya al médico de inmediato o puede quedarse en casa por si remite la enfermedad sin problemas?

Eso depende de la intensidad y gravedad de los síntomas que se tengan. Los niños enfermos deben quedarse en casa, porque además de ser el lugar natural para recuperarse como hemos dicho antes, también para proteger a otros en su comunidad. Debe solicitarse atención telefónica y/o domiciliaria. Con la asistencia telefónica suele bastar, y además puede programarse la toma de muestra de PCR a nivel domiciliario si así se le indica por los servicios sanitarios o de salud pública, de acuerdo a la estrategia nacional que prevé realizarla en las primeras 24 horas tras la consulta.

Existen excepciones, en las que debe llamarse al teléfono de emergencias 112 para que si lo precisa por gravedad de los síntomas (sensación de falta de aire, fiebre que no cede con antitérmicos usuales, confundido o somnoliento, cambio de color en los labios, u otros síntomas que considerados por el médico que le atienda telefónicamente considere que es motivo de traslado a un hospital o indicación de atención a nivel domiciliario por un médico). En ese caso deberá seguir las indicaciones de los servicios sanitarios, incluyendo si es conveniente por la edad del niño uso de mascarilla, además de ayudarle a realizar lavado de manos o higiene de las mismas con solución hidroalcohólica e higiene respiratoria y uso de pañuelos desechables. 

También otros miembros de la familia también deberían quedarse en casa (cuarentena de 14 días), si se les considera contactos estrechos por los servicios sanitarios y/o de salud pública (usualmente padres y otros familiares, u otras personas convivientes). La mayoría de los pacientes (alrededor de un 80%) pasarán la infección de forma leve (síntomas similares a un resfriado común), con tos, pérdida de olfato, o similar a una gripe con fiebre, dolores articulares, malestar general, cansancio, dolor de garganta, diarreas, vómitos, dolor de cabeza, síntomas que no se presentan conjuntamente siempre y a veces son de muy poca intensidad, durante 1 a 10 días habitualmente, y que con tratamiento sintomático evoluciona bien. Es cierto que algunos cuadros clínicos pueden provocar síntomas muy parecidos (alergias, otras viriasis respiratorias, bronquitis aguda. 

¿Serán sometidos a una PCR todos los niños con síntomas?

A todos los niños con síntomas compatibles con COVID19 (cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros) se les considerará caso sospechoso y se le debe indicar la realización de una PCR con toma de secreciones mucosas de vías respiratorias y faringe, ya que es positiva a los pocos días del contagio y antes de la aparición de síntomas, confirmando (no en el 100% de los casos) un contagio reciente activo. Se debe guardar estricto aislamiento domiciliario a la espera del resultado, levantando dicho aislamiento en el caso de su negatividad, con excepción de que por parte de los servicios sanitarios o de salud pública sea considerado un caso probable y se le proponga repetir la PCR, o incluso la determinación de IgM en su sangre, realizándose entonces una extracción sanguínea. 

¿Si el niño da positivo, deberán guardar cuarentena y ser sometidas a una prueba PCR también las demás personas que vivan en casa?
Efectivamente, los denominados CONTACTOS ESTRECHOS, entre los que se cuentas los convivientes de los casos confirmados, deben ser sometidas a una prueba PCR. 

Además si el niño estuviera en un grupo de convivencia estable escolar también se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo, incluido el docente, a cualquiera que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia menor de 2 metros alrededor del caso confirmado durante más de 15 minutos sin haber utilizado la mascarilla, excepto los alumnos entre 6-11 años que se clasificarán como contacto estrecho independientemente del uso de la mascarilla. También cualquier profesional del centro educativo, profesor u otro trabajador, que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia menor de 2 metros del caso sin mascarilla durante más de 15 minutos. El periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos de asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico. 

¿Por qué es conveniente que toda la clase de un niño positivo sea sometido a una prueba PCR y guarde cuarentena? 

Esto dependerá de se consideren contactos estrechos, a los que se les realizará PCR. Si el niño estuviera en un grupo de convivencia estable escolar también se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo, incluido el docente, a cualquiera que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia menor de 2 metros alrededor del caso confirmado durante más de 15 minutos sin haber utilizado la mascarilla, excepto los alumnos entre 6-11 años que se clasificarán como contacto estrecho independientemente del uso de la mascarilla. También cualquier profesional del centro educativo, profesor u otro trabajador, que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia menor de 2 metros del caso sin mascarilla durante más de 15 minutos. El periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos de asintomáticos confirmados por PCR (realizada por cualquier otra causa: cribado preoperatorio o por otra causa), los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico. 


 ¿Por qué es necesario cumplir los 14 días de cuarentena aunque la PCR dé un resultado negativo? 

Aproximadamente un 20% de las PCR realizadas pueden ser falsos negativos. Esto va muy en relación al tiempo en días que se realiza respecto al contagio del niño. El mejor momento es entre el 5º-10º día en los que el porcentaje de falsos negativos es muy bajo (de un 20-38%). Por tanto, es imprescindible realizar el aislamiento durante todo el periodo de incubación, que es de 14 días que son los días en los que se puede desarrollar la enfermedad, incluso con un resultado negativo en la PCR para SARS-Cov-2.

¿Qué sentido tiene hacerse la PCR si se deberá guardar toda la cuarentena igualmente?

En primer lugar, porque si es un falso negativo podemos ser contagiosos y seguir propagando la enfermedad a otras personas. 

En segundo lugar porque se adelanta el diagnóstico si sale positiva. Ese diagnóstico precoz en uno de los elementos fundamentales en la prevención secundaria de enfermedades. En el caso de la COVID19 permite estudiar nuevos contactos del caso confirmado por PCR, buscando vinculos epidemiológicos y de esa forma cortar la cadena epidemiológica. 

En tercer lugar porque en el caso de ser negativa, también puede inducir al médico a estudiar otras enfermedades infecciosas o de otra causa mediante nuevas pruebas complementarias y el tratamiento adecuado a las mismas.

* Julián Domínguez es jefe del Servicio de Medicina preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Ceuta del INGESA

¿Por qué no se hace un cribaje universal al empezar el curso y se repite semanalmente en los colegios?