COVID

Ingesa detecta en 24 horas sólo 3 nuevos positivos, la cifra más baja desde el 17 de septiembre

Ingesa detecta en 24 horas sólo 3 nuevos positivos, la cifra más baja desde el 17 de septiembre
Baja también la presión hospitalaria con tres pacientes menos ingresados./archivo
Baja también la presión hospitalaria con tres pacientes menos ingresados./archivo

Fue a finales de agosto y principios de septiembre cuando comenzó a tomar altura esta segunda ola de covid en la ciudad. Entonces comenzaron a aparecer de forma esporádica algunos días más de 10 positivos hasta que todo se torció definitivamente el 8 de septiembre con el comunicado de Ingesa en el que se constataron 20 nuevos casos en 24 horas. Comenzaron entonces a sucederse días seguidos con más de 10 casos y sólo el 17 de septiembre ofreció un respiro con la aparición de 3 nuevos positivos ratificados por Ingesa, cuyos datos entonces se hacían pasar como el total de los totales con la supuesta coordinación en la estadística con la Consejería de Sanidad. El test de antígeno no existía y los rastreos comenzaban a hacer aguas. Había entonces menos de 500 casos desde el inicio de la pandemia en la ciudad, hoy hay cinco veces más. Este jueves, 26 de noviembre, Ingesa, sólo Ingesa, ha informado de que sólo ha detectado 3 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Faltan ahora por sumarse los positivos que agregue la Consejería de Sanidad de clínicas privadas y de la explanada para notificarle la suma al Ministerio de Sanidad y que éste a su vez la haga pública esta tarde. Pero la noticia es buena. Muy buena si sigue así en las 72 horas que faltan para cerrar la estadística semanal y que podrían rebajar a Ceuta por primer vez en mucho tiempo del nivel de riesgo extremo, el más elevado, a otro nivel preocupante, aunque algo menos, al menos en la incidencia acumulada a 7 días.

Más de 2 meses sin una cifra tan baja de positivos por parte de Ingesa da idea de lo que supone la noticia, pero más aún sí se pone en contexto, en los últimos 5 días, en tres de ellos, Ingesa no llegó a sumar 10 casos a la estadística de nuevos contagios en un día.

En el lado opuesto, Ingesa ha dado el alta a 15 pacientes de covid. Así que bajan sus casos activos a 272.

Y sigue bajando también la presión hospitalaria. Hoy 24 pacientes duermen en el clínico de Loma Colmenar. Ayer eran 27. Se mantiene eso sí la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos, todavía preocupante, con 5 pacientes ingresados. También en Urgencias hay los mismos que ayer, tres. Bajan los ingresados en planta de 19 a 16.

Por volver a poner en contexto la importancia de los 3 positivos, un dato bajo, el jueves pasado, se sumaron 21 y el anterior 47. Son los días que el Ministerio de Sanidad sacará de la serie estadística este jueves para recalcular la incidencia acumulada a 7 y 14 días, los dos principales indicadores con los que medir cómo está la situación.

Aún así, a pesar de las buenas noticias, no conviene relajar las medidas de autoprotección. Son probablemente las que nos han dado esta pequeña alegría. Mascarilla a todas horas fuera de casa, especialmente en espacios cerrados. Relaciones sociales al mínimo posible y siempre manteniendo la distancia de seguridad a 2 metros. Lavado de manos frecuentes y si se tose o se estornuda es necesario poner la parte interna del codo delante de la boca para evitar expandir virus.

Tres teléfonos a tener en cuenta. El gratuito de información exclusiva sobre covid para resolver dudas 900720692 y los de emergencias de toda la vida, el 112 y el 061 a los que hay que llamar si se empiezan a sentir síntomas como fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto o dolor generalizado. Siempre es mejor llamar y esperar a las indicaciones de los profesionales que atienden estos teléfonos antes de tomar cualquier determinación.

Ingesa detecta en 24 horas sólo 3 nuevos positivos, la cifra más baja desde el 17 de septiembre