PANDEMIA

Lopera achaca el aumento de contagios a los ciudadanos y culpa a la Ciudad de la escasez de pruebas covid

Lopera achaca el aumento de contagios a los ciudadanos y culpa a la Ciudad de la escasez de pruebas covid
Jesús Lopera, este lunes 9 de noviembre
Jesús Lopera, este lunes 9 de noviembre

El director territorial de Ingesa, jesús Lopera, ha comparecido este lunes para analizar las diferentes vertientes de la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 en Ceuta. Para Lopera, Ceuta, como el resto del mundo, tiene dos problemas: el propio virus, claro, y el incumplimiento de las medidas decretadas para tratar de frenar el avance de los contagios. Eso en cuanto a la situación epidemiológica; en cuanto a la gestión de la pandemia y, en concreto, al escaso número de pruebas diagnósticas que se realizan en Ceuta, que solo realiza PCR a los pacientes sintomáticos, el origen del problema no está en Ingesa, que hace la parte asistencial que le corresponde sino en la Ciudad que es quien tiene las competencias en Salud Pública y no realiza apenas pruebas diagnósticas que son su responsabilidad. 

Lopera ha agradecido la labor de los sanitarios y de “gran parte de la población”, pero ha insistido en que la clave, al inicio de la pandemia y ahora en plena segunda ola es la misma: el compromiso personal de los ciudadanos. “Apelo una vez más a la responsabilidad de todas y todos, es vital que cumplamos con con las medidas. Sin compromiso personal de nada servirá que se tomen medidas, si después no se cumplen”, ha insistido Lopera, que ha reiterado que el primer problema, “obedece al propio virus” y a las incertidumbres que todavía lo rodean, pero “el segundo problema” no es otro que el “incumplimiento de las medidas de salud pública, no se trata de buscar un culpable, pero las medidas son fundamentales hasta que no haya una vacuna, la nueva normalidad no significa hacer lo que cada uno quiera”.

Ceuta, ha recordado Lopera, entró en la entonces nueva normalidad con la casilla de casos activos en cero y “solo” 222 casos acumulados y cuatro fallecidos. Pasó el verano. Llegaron “el incremento del contacto social, la movilidad y los botellones” y la ciudad autónoma se enfrenta a  “una nueva oleada que es bastante peor que en la primera”. Una situación que, advierte, tal vez solo queda solucionarse con el confinamiento. “Sino, no hay forma de cortar la cadena de transmisión del virus”, avisa.

En el capítulo de la gestión de la pandemia, Jesús Lopera tiene la conciencia tranquila y los deberes hechos, insiste. “Hay que aclarar que por parte de Ingesa se realiza el diagnóstico y seguimiento  de pacientes positivos pertenecientes a la Seguridad Social. Por parte de la Ciudad Autónoma, dentro de sus competencias, se hace el seguimiento de contactos y por parte de las compañías aseguradoras , el diagnóstico y seguimiento de pacientes acogidos alas mismas, quiere decir que son varias entidades y compañías aseguradoras la que se tienen en cuenta y las que participan de forma activa, tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento y en la realización de pruebas”. Y si Ceuta está —desde el inicio de la pandemia— en la cola de las regiones que menos pruebas diagnósticas realizan a la población asintomática, no es culpa de Ingesa, no es su competencia, insiste Lopera. 

“En la estadística que se sigue para hacer la estadística nacional, en el numerador se suman las pruebas que se hacen por asistencia sanitaria, no solo de Ingesa, Ceuta tiene un importante población de funcionarios muchos de los cuales su asistencia sanitaria corresponde a compañías aseguradoras y se suma además las medidas de cribado que hace la Ciudad en el ámbito de sus competencias; y en el denominador (de la estadística) la población, y ahí nos sale la tasa de pruebas . Yo puedo afirmar que el número de pruebas que se hacen en Ingesa es adecuado, sigue los procedimientos y se hace en tiempo y forma. Si el resto que tienen que hacer pruebas las hace en menor cuantía  ocurren dos situaciones, que disminuye el número de pruebas por cien mil habitantes respecto a otras comunidades autónomas y como solo Ingesa hace pruebas a pacientes sintomáticos el índice de positividad es más alto. Si se hicieran más pruebas por parte de compañías de seguros y por parte de la Ciudad, hoy porcierto se va iniciar un punto por parte de la Ciudad para hacer pruebas a población sana, subiría la tasa y disminuiría la tasa de positividad”.

Es la misma respuesta que Lopera da al Colegio de Médicos, que ha pedido que se realice un cribado a la población ceutí para determinar el alcance real de la pandemia en Ceuta. “Me parece bien pero cada uno en el ámbito de sus competencias, hoy la Ciudad ha abierto un punto para hacerlo a la población  Pero que no se achaque a Ingesa cuestiones que no son imputables a Ingesa. Nosotros colaboraremos como siempre, pero esa pregunta es para la Consejería de Sanidad, que es la autoridad competente”.

Lopera achaca el aumento de contagios a los ciudadanos y culpa a la Ciudad de la escasez de pruebas covid