INTERPELACIÓN

MDyC da una vuelta al asunto de la clínica de radioterapia y pide apostar por la protonterapia

MDyC da una vuelta al asunto de la clínica de radioterapia y pide apostar por la protonterapia
radioterapia radon
Hace falta seguir acudiendo fuera para tratarse./archivo
Se trata de una nueva técnica de radiación contra el cáncer más focalizada y eficaz que la radioterapia tradicional

Si hay una cuestión que aúna a ceutíes de todas las creencias e ideologías es la radioterapia. La agonía de los enfermos de cáncer que tienen que acudir a la península en su situación para radiarse, con lo que el Estrecho puede llegar a suponer en función del viento, conmueve por igual a todos, y genera unanimidad entre la ciudadanía en la necesidad de apostar por poder ofrecer el servicio en la ciudad. El problema es que ninguna de las iniciativas ha logrado salir adelante. Desde la parte técnica sanitaria se considera que Ceuta no reúne condiciones poblacionales para contar con un servicio que es caro y que exige experiencia para su aplicación, la apuesta por que fuera la sanidad privada la que lo implantara, tampoco cuajó. El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) dará ahora una vuelta de tuerca a la cuestión y pedirá en el próximo Pleno al Ejecutivo que empiece a moverse para apostar por la protonterapia, habida cuenta del fracaso con la clínica de radioterapia.

Antes de seguir con lo que propone MDyC, conviene explicar, aunque sea de forma muy superficial que es la protonterapia. Se trata de un tratamiento de radiación, exactamente como la radioterapia tradicionales, pero en lugar de rayox x o fotones usa haces de protones, lo que le permite ser más precisa a la hora de atacar a las células cancerígenas, provocando menos efectos secundarios. En España varios centros, casi todos privados, la han comenzado a aplicar, su coste en tecnología es muy elevado y se trata de uno de los últimos avances en la batalla contra el cáncer.

MDyC en realidad lo que va a plantear es una interpelación “para conocer si el Ejecutivo local se ha interesado por estas nueva tecnología sanitaria así como para conocer la respuesta obtenida por parte del Ministerio, al mismo tiempo que insistiremos en que en coordinación con Ingesa realicen las gestiones necesarias para que nuestra ciudad pueda formar parte del plan de Prontoterapia”, ha explicado la formación en un comunicado.

El partido que lidera Fatima Hamed recuerda que es habitual su insistencia en plantear en el Pleno propuestas y cuestiones relacionadas con las “carencias en cuestiones sanitarias en nuestra ciudad”. Entre otras, considera “histórica” su reivindicación para contar con la clínica de radioterapia al entender que “supondría un gran alivio para aquellas personas que deben desplazarse desde Ceuta a la península para recibir sus tratamientos de Radioterapia”.

“Por desgracia”, ha recordado el partido, “tanto el PP como el PSOE se negaron a crear una partida presupuestaria este año para la construcción de una clínica de radioterapia”, de ahí que como alternativa ahora MDyC pregunte por la protonterapia.

MDyC da una vuelta al asunto de la clínica de radioterapia y pide apostar por la protonterapia