La ministra de Sanidad confirma a Adela Nieto que piensa visitar Ceuta durante el mes de enero


La ministra de Sanidad confirma a Adela Nieto que piensa visitar Ceuta durante el mes de enero

- Aprobada la nueva Estrategia de Cuidados Paliativos, que en la ciudad ya reciben 98 enfermos y que incide en su generalización a pacientes con procesos crónicos no oncológicos y a la población pediátrica

La consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, ha asistido este jueves en Santiago de Compostela al Pleno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que por primera vez ha presidido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien ha confirmado a la política ceutí que piensa visitar la ciudad autónoma en enero, como había adelantado El Faro.

En la reunión se ha aprobado la nueva Estrategia de Cuidados Paliativos, en cuyo desarrollo en Ceuta participa la Ciudad Autónoma a través de un convenio con el Ingesa y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La primera de estas entidades aporta las instalaciones, mientras que la Ciudad sufraga íntegramente la atención que en virtud de este proyecto se presta a enfermos y familiares, que alcanza los 142.000 euros. Actualmente, 98 enfermos y 23 familias se están beneficiando de este convenio que se desarrolla con las atenciones profesionales de un médico, un psicólogo y una enfermera.

La nueva Estrategia, que se desarrollará en el periodo 2010-2013, hace énfasis en nuevos retos como, por ejemplo, la generalización de los cuidados paliativos a todos los pacientes que lo precisen, incluyendo pacientes con procesos crónicos no oncológicos y la población pediátrica. Otro aspecto sobre el que hay que incidir es el de "la continuidad asistencial y la integración de niveles", ha resaltado el Ejecutivo local en una nota de prensa.

Ley de Salud Pública

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha conocido también el anteproyecto de Ley de Salud Pública, que incorpora "nuevos derechos" para los ciudadanos, como el reconocimiento del derecho a recibir información puntual sobre los posibles riesgos para su salud del entorno o a conocer las características de una intervención de salud pública antes de someterse a ella.

Además, se establece un enfoque de salud en todas las políticas públicas, que deberán buscar la eficiencia social y la proporcionalidad, ser equitativas y transparentes, ser evaluables y fomentar la participación, entre otros.

En relación con la vigilancia e información en salud pública se garantiza la creación de un sistema de alerta precoz y respuesta rápida, que detectará incidentes, riesgos ambientales, enfermedades y otras situaciones que representen un riesgo de naturaleza biológica, química, alimentaria, radiológica o nuclear. Para ello, se crea la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que coordinará los diferentes sistemas autonómicos. En el marco de la protección a la salud, se hace mención específica a la sanidad ambiental y a la sanidad laboral.

Unidosis

En la cita de Santiago de Compostela, se han tratado también otros asuntos, entre los que destaca el de la unidosis. La ministra ha presentado también a los consejeros de Sanidad la resolución de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para regular los procedimientos técnicos necesarios para la dispensación de dosis individualizadas de medicamentos. Entre los medicamentos que se podrán dispensar de forma individual a los pacientes con esta medida se encuentran aquellos financiados por el Sistema Nacional de Salud que tengan un gran consumo y sean utilizados en tratamientos prescritos por el médico con una duración limitada en el tiempo, así como los medicamentos que pueden tomarse de forma ocasional y en los que exista una falta de ajuste del tamaño estándar del envase.

Entre este tipo de medicamentos estarían los antibacterianos, como la amoxicilina; los antiácidos y protectores gástricos, como el omeprazol; los antiinflamatorios y antirreumáticos, como el ibuprofeno, y analgésicos como el paracetamol, junto a otros.

Por otra parte, para que los medicamentos prescritos y dispensados en este nuevo sistema mantengan las mismas garantías que en sus envases originales, la AEMPS ha fijado algunos requisitos; entre ellos que los farmacéuticos sólo podrán fraccionar envases para dispensar en dosis unitarias cuando se trata de medicamentos con forma oral sólida o presentaciones monodosis de formas líquidas. Además, los medicamentos que se dispensen en este nuevo formato deberán incluir un prospecto y no podrán dispensarse de manera individualizada más de 30 unidades del medicamento.

La ministra de Sanidad confirma a Adela Nieto que piensa visitar Ceuta durante el mes de enero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad