A DEBATE

El Parlamento Europeo decidirá mañana si mejora o no las condiciones laborales de los enfermeros comunitarios

El Parlamento Europeo decidirá mañana si mejora o no las condiciones laborales de los enfermeros comunitarios
COVID enfermeras mñedicos Cruz Roja test
Dos enfermeras, provistas de equipos de protección individual frente al coronavirus / Archivo
El Sindicato de Enfermería de nuestro país y su representante en suelo caballa estarán presentes en la cita, que persigue, entre otros objetivos, elevar las ratios de profesionales por cada 1.000 habitantes

El Parlamento Europeo abordará este próximo martes, 23 de enero, una posible mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en el marco de una Audiencia Pública impulsada por el Sindicato de Enfermería de nuestro país y le Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI, por sus siglas).

SATSE ha adelantado que su presidenta nacional, Laura Villaseñor, participará en el foro de debate junto a otros tantos expertos, profesionales y representantes de la Comisión Europea. Quien también asistirá al encuentro -en representación de Ceuta- será la secretaria general autonómica de la organización sindical en suelo ceutí, Elisabeth Muñoz.

Dicen desde SATSE que "el Parlamento Europeo es consciente de que el sector sanitario de la UE desempeña un papel fundamental para garantizar el bienestar de las personas" y que "sus profesionales son la columna vertebral de la atención sanitaria". Así las cosas, el objetivo principal del evento pasa por "concienciar y sensibilizar sobre las duras condiciones de las profesiones sanitarias".

A través de esta particular iniciativa, Villaseñor y la cúpula de la entidad quieren, en esencia, que Europa plantee "soluciones al déficit crónico de enfermeras y fisioterapeutas que existe en nuestro país y en otros Estados miembros".

Problemas comunes

Los expertos, profesionales y representantes europeos analizarán la situación actual de los profesionales sanitarios y propondrán las actuaciones necesarias para mejorar sus condiciones de trabajo. La sobrecarga asistencial, el déficit de plantillas, los riesgos laborales y el insuficiente reconocimiento salarial son solo algunos de los problemas que se abordarán.

Según datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, en Europa, hay un déficit de 2,3 millones de enfermeras. España tiene una ratio de seis enfermeras por cada 1.000 habitantes, cuando la media se encuentra en nueve. Hay países que, incluso, superan las 13, 15 y hasta 18 enfermeras.

SATSE confía en que la celebración de esta Audiencia Pública ponga el foco de atención del Parlamento Europeo en la realidad de los profesionales sanitarios e impulse nuevas actuaciones e iniciativas que logren mejorar sus condiciones laborales y eviten su emigración forzosa a otros países.

El Parlamento Europeo decidirá mañana si mejora o no las condiciones laborales de los enfermeros comunitarios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad