Sanidad conmemora el Día Mundial Sin Alcohol y alerta de que es un “grave problema de salud pública”


Sanidad conmemora el Día Mundial Sin Alcohol y alerta de que es un “grave problema de salud pública”

- La ingesta de esta "droga legal" entre la juventud ceutí se ha "estancado" en el entorno del 60% que reconoce haberla probado alguna vez

- La Consejería que dirige Adela Nieto trabaja en el ámbito preventivo en contextos escolares, sociales, laborales, sanitarios y familiares, entre otros

La consejera de Sanidad del Ejecutivo ceutí, Adela Nieto, y la responsable del Plan Sobre Drogas de la Administración local, Cleopatra R’Kaina, han conmemorado este lunes la celebración del Día Mundial Sin Alcohol advirtiendo del “grave problema de salud pública” que implica el consumo de esta “droga legal”, sobre todo entre los jóvenes. Nieto ha explica que a falta de conocer los datos de la encuesta sobre consumo de estupefacientes que acaba de iniciar su departamento según los últimos datos disponibles, de 2007, la ingesta de alcohol entre la juventud ceutí permanece “estancada” en un 60% que reconoce haberlo probado alguna vez.

La consejera se ha referido también a encuestas nacionales y europeas para advertir de que aunque el consumo cotidiano de alcohol parece en retroceso no ocurre lo mismo con el de “atracón” o de “borrachera”. “Un 58% de los escolares con entre 14 y 16 años de edad reconoce haberlo probado al menos una vez durante el último mes y más de un 40% dice haberse emborrachado en ese mismo periodo”, explicó.

Los sondeos realizados también indican que mientras los hombres de entre 15 y 34 años han descendido su consumo el de las mujeres de esa misma edad aumenta exponencialmente y en apenas un lustro ha pasado el porcentaje de las que se emborrachan del 20% al 80%.

Nieto ha explicado que Sanidad trabaja tanto en el ámbito escolar, sobre todo, como en el familiar, el social, el sanitario y el laboral para prevenir y advertir sobre los riesgos de esta “droga legal”.

Especialmente satisfecha se ha mostrado con los resultados de la campaña ‘Hoy no conduzco yo’, dirigida a prevenir los riesgos asociados a conducir bajo los efectos del alcohol, que en Ceuta se desarrolla en colaboración con ocho autoescuelas y la Dirección General de Tráfico. En el marco de sus líneas de actuación se han realizado más de 5.000 test respondidos en más de un 50% de forma correcta.

Sanidad conmemora el Día Mundial Sin Alcohol y alerta de que es un “grave problema de salud pública”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad