"Unas profesiones sanitarias que llevan 15 años siendo discriminadas al permanecer en un subgrupo de clasificación profesional que no ha sido adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior implantado tras los Acuerdos de Bolonia", subraya el sindicato
Satse pide que el Ingesa reclame la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas conforme a la titulación actual, aprovechando que depende directamente del Ministerio de Sanidad y puede llegar a ser el ejemplo a seguir por el resto de las autonomías.
Tras la celebración del Consejo Interterritorial del SNS, Satse insiste en la urgente necesidad de que el Ingesa realice todas las gestiones posibles para que el ministro responsable de Función Pública, Jose Luis Escrivá, ponga en marcha la modificación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), y sea posible la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas.
El Sindicato de Enfermería subraya que el Ingesa no está promoviendo la solución a una demanda que "beneficiará a las enfermeras y fisioterapeutas de la ciudad autónoma, las cuales tienen un papel esencial en el servicio de salud en Ceuta".
"Unas profesiones sanitarias que llevan siendo discriminadas desde hace 15 años al permanecer en un subgrupo de clasificación profesional que no ha sido adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior implantado tras los Acuerdos de Bolonia", añaden.
Transitoriedad
El Sindicato de Enfermería recuerda al Ingesa que ha finalizado la transitoriedad que se estableció en el EBEP, a través de la Disposición Transitoria 3ª, para no implementar la reclasificación profesional.
La organización sindical apunta también que desde el Ministerio de Función Pública se trasladó por carta al Sindicato que se iba a propiciar la reclasificación profesional en el pasado año 2023 y, hasta la fecha, este compromiso no se ha cumplido.
Por ello, Satse resalta que intensificará la presión sindical en Ceuta, y en el resto del Estado, para lograr que las enfermeras y fisioterapeutas dejen de estar en el subgrupo A2 dentro de la administración pública.