HARTAZGO

SATSE pone el acento en la diabetes para presionar por la vuelta de la enfermería escolar: "Que se dejen ya de tonterías"

SATSE pone el acento en la diabetes para presionar por la vuelta de la enfermería escolar: "Que se dejen ya de tonterías"
Ceuta SATSE enfermería enfermeras escolares CEIP Príncipe Felipe Mirfat Ahmed
Mirfat Ahmed y varias madres del AMPA del Príncipe Felipe, durante un encuentro con los medios / A. C.
La central sindical ha iniciado una ambiciosa recogida de firmas en connivencia con el AMPA del CEIP Príncipe Felipe para demostrar a las autoridades competentes que la suya no es una reivindicación cualquiera: "Hay niños con TEA, TDAH y hasta epilepsia"

SATSE continúa con su particular cruzada contra la Administración por el retorno de la enfermería escolar. La central sindical que encabeza Elisabeth Muñoz ha lanzado este 16 de octubre una insólita ofensiva en forma de recogida de firmas con la que tratar de hacer de su histórica reivindicación una pronta realidad. La entidad ha escenificado su 'declaración de guerra' en el CEIP Príncipe Felipe. Allí, en el colegio de la barriada homónima, Mirftat Ahmed ha adelantado a la prensa que ya ha comenzado a reclutar adeptos para la causa. "Hemos contactado directamente con todas las AMPAs de la ciudad", decía.

La primera asociación de madres y padres en recibir la llamada de SATSE ha sido la del propio Príncipe Felipe, donde, a día de hoy, hay matriculados un total de 249 estudiantes; muchos de ellos, con "enfermedades crónicas u otras patologías". La máxima responsable del referido órgano, Fara Ahmed, tiene claro que "todos los padres" necesitan en el centro la figura de una enfermera, puesto que "cualquier niño puede tener un accidente". No solo eso: "Hay varios menores con TEA, TDAH y hasta epilepsia".

El caso de Nayat Abderrahaman es constitutivo de esa necesidad imperiosa que tienen en SATSE por materializar su pretensión. Abderrahaman es madre de un niño de apenas cinco años de edad que, hace escasamente una semana, sufrió una bajada de insulina durante el transcurso de una jornada lectiva. Afortunadamente, "la seño se dio cuenta y consiguió remontar la bajada". Pese al buen desenlace del episodio, la preocupación de Nayat es inevitable. "Si a mi hijo le hubiese dado una bajada aún mayor, ¿qué habría hecho la profesora?", se preguntaba.

Ceuta SATSE enfermería enfermeras escolares CEIP Príncipe Felipe Mirfat Ahmed
Nayat Abderrahaman, durante un encuentro con los medios / Alejandro Castillo

Aunque, por suerte, Abderrahaman y su familia disponen en casa de "recursos suficientes" para tratar a su pequeño, en el aula, la cosa cambia: "Necesitamos que haya una enfermera en el colegio". Nayat decía no estar pidiendo "por pedir", sino "por necesidad". Sabedora de que, en Ceuta, hay más casos como el suyo, esta autodeclarada "mamá rebelde" ha hecho extensiva su petición a "todos los colegios de la ciudad". "El Gobierno debería gastar menos en farolas y en tonterías e invertir más en sanidad y en educación", aprovechaba para reclamar.

Desde SATSE, consideran que Ciudad y Delegación deberían dejar de pasarse la patata caliente y remangarse de una vez para dar solución a tan acuciante problemática. "Esto no puede seguir así; los profesores no están para atender a un niño que tenga un ataque epiléptico o una bajada de azúcar", criticaba Abderrahaman. La más "rebelde" de las mamás del AMPA del Príncipe Felipe y resto de integrantes de esta han cerrado filas en torno al Sindicato de Enfermería: "Estamos con ellos al 100%".

Llegados a este punto, hace su entrada en escena el eterno debate de la cuestión competencial. ¿A qué organismo público corresponde mover ficha? En teoría, en este caso concreto, la responsabilidad recae directamente sobre la Ciudad. Esta es quien ostenta desde hace año y medio la plena capacidad de hacer y deshacer en lo tocante a los Planes de Empleo. La petición de SATSE, no en balde, va dirigida "a todos": Gobierno central, Delegación del Gobierno, Administración local, Sanidad... "Que se dejen ya de tonterías y de decir que no es cosa suya", atizaba Nayat.

En pro de hacer su lucha lo más efectiva posible, la entidad sindical ha elaborado "un único impreso" para su hoja de firmas, de la que ha ordenado imprimir un total de 25.000 copias. "Las iremos repartiendo por todos los centros de la ciudad en función del número de alumnos que haya en cada uno", anticipaba Mirfat Ahmed. La organización mantendrá vigente la iniciativa durante todo un mes. "Veremos qué ocurre", concluía la gestora.

Ceuta SATSE enfermería enfermeras escolares CEIP Príncipe Felipe Mirfat Ahmed
Mirfat Ahmed, durante un encuentro con los medios / Alejandro Castillo

SATSE pone el acento en la diabetes para presionar por la vuelta de la enfermería escolar: "Que se dejen ya de tonterías"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad