PLENO

Hachuel achaca a las mafias del desguace la proliferación de coches abandonados

Hachuel achaca a las mafias del desguace la proliferación de coches abandonados
Vertedero principe
Vertedero principe

Hace unas semanas amanecían en llamas 32 vehículos abandonados en un depósito incontrolado en el Príncipe, dos días después, muy cerca, ardían otros cuatro. El aparcamiento del Puerto y los alrededores es casi un cementerio de vehículos… Una proliferación de coches al borde del desguace que se multiplica por toda la ciudad autónoma y que el Gobierno achaca a las mafias del desguace, que se llevan las piezas que ansían y abandonan el coche, explicó el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel.

Una explicación que no convence del todo a Ciudadanos, promotora de la interpelación, que apuntó a Delegación de Gobierno comparte co-responsable pues recordó, “todos sabemos los requisitos que hay que tener para entra en Marruecos con el coche, pero cuáles hay para entrar en Ceuta; ninguno”. “Esa es la frontera que tenemos”, lamentó, “no es normal. En Marruecos es un tema muy perseguido el desguace en la calle, en Ceuta sale gratis”. Y después, las piezas vuelven a Marruecos.

Y muchos de esos coches terminan en llamas, con el peligro que supone para los vecinos e incluso para lo bomberos que terminan siendo apedreados, por lo que si se retiran estos vehículos abandonados supone que “quien retira la ocasión evita el pecado”.

“Hay que diferenciar vehículos abandonados de los cascarones, los vehículos desguazados, lo que hay en Arcos Quebrados son restos, cascarones, los abandonados en la vía pública están localizados por la Policía Local y los llevaremos al depósito cuando haya espacio para ello”, replicó Hachuel a las críticas de Ciudadanos.

Un depósito municipal que acumula ya más de un millar de coches, de los que la mitad podrían salir por fin medio millar, una vez que se dispone ya de una planta de descontaminación y se ha completado el farragoso proceso para tratar de localizar al propietario, anunciar las tramitaciones en el BOE.. etc. “En dos meses vamos a notar mejoría”.

Hachuel aprovechó además para exigir a los vecinos especialmente del Príncipe que denuncien cuando sean testigos del abandono ilegal de coches, recordando que la denuncia en un delito medioambiental es obligatoria. “La Policía no puede estar haciendo guardia constantemente”.

Hachuel achaca a las mafias del desguace la proliferación de coches abandonados