VIOLENCIA DE GÉNERO

Las denuncias por violencia de género se incrementan y Delegación lo achaca a que los casos "cada vez se silencian menos"

Las denuncias por violencia de género se incrementan y Delegación lo achaca a que los casos "cada vez se silencian menos"
Livia Rosales durante su comparecencia en la Delegación de Gobierno.
Livia Rosales durante su comparecencia en la Delegación de Gobierno.
La UFAM ha recibido 193 demandas en lo que va de año, 23 más que en el mismo periodo de 2022

Las denuncias por casos de violencia de género se incrementaron en lo que va de 2023 respecto al pasado año. Sin embargo, Delegación de Gobierno entiende que no se están produciendo más situaciones, sino que "cada vez más víctimas y su entorno optan por demandar".

Esa fue, a grandes rasgos, la lectura que dio Livia Rosales, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, en su comparecencia en la mañana de este lunes. Lo hizo después de mantener una reunión con representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local y con el delegado de gobierno, Rafael Fernández.

La responsable comenzó desgranando los datos. Informó de que en lo que va de 2023 la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional ha recibido 193 denuncias (cinco de menores), "23 más que en el mismo periodo del pasado año".

Momento de la reunión sobre violencia de género en la Delegación de Gobierno
Momento de la reunión sobre violencia de género en la Delegación de Gobierno.

Asimismo, reveló que desde el uno de enero se han recibido ochenta llamadas en el 016, que hay 200 casos activos en la unidad de Biogen y se han solicitado 117 órdenes de protección.

Rosales quiso incidir en que detrás de la estadística "hay sufrimiento humano y no solo de personas adultas, sino de niños que pasan por ello cada día en sus hogares".

También apuntó la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación al "impacto devastador" que tienen estos casos "sobre todo el tejido de la ciudad".

Sin embargo, se mostró optimista en lo que se refiere a la ruptura del silencio: "No creemos que haya habido más casos, pero cada vez se denuncia más y el entorno empuja a las víctimas a no quedarse calladas", subrayó Rosales.

Frente a esta lacra la Delegación apuesta por "fortalecer prevención", principalmente a través de la organización de jornadas formativas o de concienciación de diversa índole. En ese sentido, la representante de la institución hizo un llamamiento a la ciudadanía para pedir su colaboración: "Nuestro empeño debe ser persistente y duradero", concluyó.

Aprovechó también su comparecencia Rosales para anunciar que el jefe de al UFAM hasta hace pocos días, Rafael Mejías Goñí, recibirá el XI Premio Meninas. El agente, que cesó recientemente por "motivos personales", ha sido escogido por su "esfuerzo, pasión, dedicación y disponibilidad absoluta" en la lucha contra la violencia de género.

Las denuncias por violencia de género se incrementan y Delegación lo achaca a que los casos "cada vez se silencian menos"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad