La Policía culpa a la crisis económica y a los extranjeros del “repunte” de la delincuencia en Ceuta


La Policía culpa a la crisis económica y a los extranjeros del “repunte” de la delincuencia en Ceuta

- La ciudad autónoma acumula 636 detenciones durante los primeros 45 días del año, más de 14 cada día de media

- La Jefatura Superior resalta la actividad delictiva de marroquíes que son expulsados de España tras ser condenados y que se quedan en las inmediaciones de Ceuta

La Policía Nacional de Ceuta ha realizado un total de 636 detenciones durante los 45 primeros días del año, a razón de más de 14 cada jornada por infracciones penales (delitos y faltas), aplicación de la Ley de Extranjería y reclamaciones judiciales, una actividad delictiva superior a la del año pasado que la Jefatura Superior ha atribuido a la crisis económica y que protagonizan ciudadanos extranjeros y especialmente marroquíes, según ha subrayado.

A través de un comunicado de prensa, el Cuerpo Nacional de Policía ha explicado que “la actual situación económica está teniendo una incidencia significativa en el repunte de determinados delitos, desde principios de año”. Las actividades delictivas que han generado mayor número de arrestos son el tráfico de drogas a pequeña escala, los hurtos en comercios y la falsificación de documentos.

Tal y como ha precisado, desde el 1 de enero “se ha incrementado la detención de personas que transportan hasta 1,5 kilogramos de droga en sus cavidades corporales (‘culeros’ y ‘vagineras’) o adosada a su cuerpo”. “Estos ‘correos’ buscan un lucro inmediato con su actividad ilícita”, ha detallado el comunicado policial, que ha señalado que de los 81 detenidos “la mayoría han sido españoles y marroquíes y un número inferior de nacionalidad rumana y otras”.

En el apartado de hurtos en establecimientos comerciales, la Jefatura ha destacado la participación en los mismos de indocumentados acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, aunque “la mayoría” de los 33 arrestados “son de nacionalidad marroquí”. “En muchos casos, ante el escaso valor de las prendas, muchos comerciantes no han querido denunciar cuando los agentes ya habían recuperado lo sustraído”, ha señalado.

El puerto ha sido el punto de control donde se han detectado más documentos falsificados. “Gracias a la actividad de los especialistas se ha detectado y detenido a 35 personas, casi exclusivamente de nacionalidad marroquí, por falsificación de DNI o pasaporte”, ha completado la Policía sobre un apartado “en el que ha tenido una especial relevancia la modificación del Código Penal, que ahora considera delito traficar o usar un documento falso a sabiendas”.

Para terminar, la Jefatura Superior ha resaltado que “la implicación de gran número de nacionales marroquíes en estas actividades delictivas está motivada por la presencia en zonas limítrofes a la ciudad para continuar con su actividad delictiva de ciudadanos del país vecino que han sido expulsados de España por condenas judiciales (de 155, 78 por causas penales)”.

La Policía culpa a la crisis económica y a los extranjeros del “repunte” de la delincuencia en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad