Una semana para el juicio más esperado: el caso EMVICESA
Antonio López, durante su llegada al juzgado / Archivo
Antonio López, durante su llegada al juzgado / Archivo
Varias personas que tuvieron relación con la Comisión Local de la Vivienda se sentarán en el banquillo de los acusados para enfrentarse a penas que, en algunos casos, superan los veinte años de prisión en un juicio sin presencia física de los medios de comunicación dado el reducido tamaño de la Audiencia Provincial

Durante casi una década, y en esos terrenos en los que política, medios de comunicación y justicia unen sus pasos, todo ha estado pendiente en Ceuta de lo que comenzará a acontecer la  próxima semana: el juicio por el Caso EMVICESA. Un juicio que sentará en el banquillo de los acusados a personas con un importante protagonismo en la vida pública de la Ciudad en buena parte de lo que llevamos de siglo, y que se enfrentan a peticiones que podrían  superar los veinte años  de prisión.

El principal encausado, recordemos, es quien fuera gerente de la sociedad municipal y viceconsejero de Vivienda hasta 2015, Antonio López. Detenido en 2017, pasó más de un año en prisión provisional. Se enfrenta a penas que sumarían  hasta 26 años de prisión y al pago de una multa de casi seis millones de euros. López tendrá que hacer frente a una petición que se sitúa en los diez años por un delito continuado de prevaricación, ocho por pertenencia a organización criminal, seis por falsedad documental, seis por cohecho y seis por blanqueo.

No es la única persona con responsabilidad directa de gestión que se enfrentará a elevadas penas. La ex consejera, Susana Román -que fue quien puso los hechos en conocimiento de la Justicia- se enfrenta a seis años de prisión por falsedad documental y otros cinco por pertenencia a organización criminal, al margen de diez años de inhabilitación especial para cargo público. Rabea Mohamed, también consejera de Asuntos Sociales, y Mohamed Alí, diputado en aquel momento de Caballas, se enfrentan a cinco años de cárcel por pertenencia a organización criminal. A dos años por un presunto tráfico de influencias se enfrenta el que fuera gerente del PP y diputado de la Asamblea, Jesús González Barceló.

No son los únicos acusados. Al contrario, es más de medio centenar de personas el que tendrá que enfrentarse a distintas penas de prisión. Varios trabajadores de la empresa municipal en el momento de los hechos tendrán que afrontar penas de hasta nueve años (cuatro por cohecho y cinco por pertenencia a organización criminal). Ellos eran, según la estructura diseñada por Fiscalía, los intermediarios o vendedores. Los compradores de las viviendas se enfrentan a penas que, por lo general, oscilan en torno a los tres años por cohecho.

Los medios de comunicación no estarán presentes en la sala. No es ocultar información: es que directamente no hay espacio. Por ello, y partiendo de la base de que el anterior intento -la Operación Monte- salió bien, se repetirá  el procedimiento: una señal de circuito cerrado para que los periodistas puedan seguir el desarrollo de los acontecimientos.

El juicio llega después de años de recursos, recusaciones y denuncias cruzadas. Finalmente, todas estas han quedado en nada y dentro de una semana arrancará. Primero, el próximo 24 a las 10.30 con las cuestiones previas: el día 26 arrancará el juicio. Las siguientes sesiones previstas se han fijado para los días 7, 8, 9, 14,  15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre. A partir de ahí, una sentencia que será complicado llegue antes de 2023 y unos recursos que, prácticamente, todas las partes dan por hecho

Una semana para el juicio más esperado: el caso EMVICESA


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad