POLÉMICA

La tropa, preocupada ante la falta de explicaciones sobre quien dio ropa militar a usuarios del CETI

La tropa, preocupada ante la falta de explicaciones sobre quien dio ropa militar a usuarios del CETI
militares tarajal
Militares con inmigrantes en el Tarajal.
ATME lamenta que el Ministerio de Defensa haya despachado su solicitud de información diciendo que "no es posible aportar" los datos pedidos

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) se muestra preocupada ante la falta de explicaciones por parte del Ministerio de Defensa sobre quien dio prendas militares a usuarios del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta. Consideran los soldados que dar ropa castrense a personas ajenas al ejército puede causar confusión entre el personal de los acuartelamientos a la vez que perjudicar a la imagen de la institución.

El relato de la asociación se inicia el pasado 29 de noviembre, cuando ATME solicitó información al ministerio de Defensa sobre el posible origen de las prendas militares que estaban utilizando inmigrantes, cuyas imágenes habían aparecido en varios medios de comunicación.

Asimismo, se solicitaba se averiguara quien había suministrado esas prendas y si se habían retirado.

El 18 de diciembre llegó la respuesta del Mando de Personal del Ejército de Tierra, competente en la materia, en la que informaban que no era posible aportar la información requerida, "ya que esta no se enmarca en los ámbitos de actuación de las asociaciones profesionales".

Reconoce ATME que se podría entender que no entra dentro de las atribuciones que le concede la Ley Orgánica 9/2011 de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas (Art. 33.1 y 46.1) y del Real Decreto 910/2012 por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Art. 2), pero "también es cierto que no se engloba dentro de las exclusiones que marcan las citadas normas", donde “quedan excluidas del ámbito de actuación del Consejo las materias relacionadas con decisiones de política de seguridad y defensa, con el planeamiento y desarrollo de los ejercicios u operaciones militares y el empleo de la fuerza”.

La asociación dice haber solicitado dicha información por dos razones principales. La primera, "porque el uso de uniformes militares por personas que no tenían dicha condición podía afectar a las condiciones de trabajo del militar, creando inseguridad en la de aquellos que trabajaban en los controles de acceso a las bases y acuartelamientos".

La segunda, "porque podía afectar a la imagen que se estaba dando a la sociedad de unas Fuerzas Armadas que donaban material 'delicado' a personas u organizaciones no castrenses".

Para ATME "la falta de respuesta ocasiona que se desconozca quien suministró o donde obtuvieron las prendas reglamentarias del Ejército de Tierra el personal inmigrante, así como si las siguen utilizando o si esto se podría volver a repetir".

La tropa, preocupada ante la falta de explicaciones sobre quien dio ropa militar a usuarios del CETI


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad