Imprimir

La lucha contra el empleo irregular sólo detectó dos trabajadores extranjeros ilegales en 2015

Javier Sakona | 16 de abril de 2016

-Policía Nacional y Guardia Civil investigaron a 292 empresas ceutíes dentro de la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social en colaboración con la Inspección de Trabajo

-Se esclarecieron 23 delitos, seis de ellos por falsedad documental y dos por vulnerar la Ley de Extranjería

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esto es, la Policía Nacional y la Guardia Civil, investigaron en Ceuta durante 2015 a 292 empresas sospechosas a priori de empleo irregular o fraude a la Seguridad Social y realizaron 296 inspecciones en centros de trabajo. Un trabajo que sirvió para esclarecer 23 delitos, seis de ellos por falsedad documental y sólo dos por vulneración de la Ley de Extranjería, según los datos del balance de la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social en 2015, hecho público esta semana por el Ministerio del Interior.

Un balance que arroja un total de 840 empresas ficticias, ninguna de ellas en Ceuta, 10.545 inspecciones en centros de trabajo; 12.646 delitos y 4.719 faltas administrativas en relación con la Ley de Extranjería y se han identificado y liberado a un total de 525 víctimas de trata de seres humanos por explotación laboral en España. Ninguna de éstas en nuestra ciudad.

En lo que se refiere a la lucha contra el la contratación ilegal de trabajadores extranjeros, un fenómeno muchas veces denunciado en la ciudad autónoma por sindicatos y asociaciones de desempleados, que registra en Ceuta una incidencia , por debajo de la mayoría de provincias según el balance del Ministerio del Interior, en cifras similares a Girona o Huesca. En este capítulo, sólo Andalucía registró más de 2.300 casos, 1.700 de ellos detectados en Almería por los Cuperpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Ministerio asegura que este convenio de coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social firmado el 30 de abril de 2013, ha sido “una herramienta fundamental para combatir el fraude generado a la arcas del Estado por empresas ficticias que en 2015 ha registrado una tendencia decreciente contra el fraude al sistema de la Seguridad Social en España”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/lucha-empleo-irregular-solo-detecto-trabajadores-extranjeros-ilegales-2015/20160416151350146933.html


© 2021 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital