El PSOE denuncia que el nuevo acceso a El Chorrillo es "un riesgo" y un desfalco económico


El PSOE denuncia que el nuevo acceso a El Chorrillo es "un riesgo" y un desfalco económico

- Los socialistas detectan que el proyecto incumple "el 95%" de la normativa estatal y local sobre eliminación de barreras arquitectónicas y exige su "cierre inmediato"

- En lo ejecutado no hay "casi nada de lo que se ha pagado" por un contrato adjudicado por Obimace en 49.951 euros, el límite para no sacarlo a licitación

Otro tema para Gregorio García Castañeda. El nuevo acceso a la playa de El Chorrillo, adjudicado por Obimace a 'Abyla del Estrecho Construcciones' por 49.951 euros (49 menos del importe mínimo para salir a licitación), una obra que ya ha recibido todos los parabienes de los técnicos de la Administración local, es un desastre desde todos los punto de vista a ojos del PSOE, cuya secretaria de Política Autonómica, Nuria Miaja, ha exigido este martes su cierre inmediato.

Un escándalo, primero, porque se trata de un proyecto concebido para "mejorar la accesibilidad" al arenal que, sin embargo, "incumple el 95% de lo establecido en la Ley estatal y la Ordenanza local": peldaños más altos y más cortos de lo preceptivo, pendientes demasiado largas o excesivamente inclinadas, barandillas escalables, muros más bajos de lo preceptivo, pasamanos sin continuidad, ausencia de canales de desagüe de pluviales...

Los socialistas han llenado la obra de carteles denunciando todos los incumplimientos detectados, que no se quedan solo en el terreno de la eliminación de barreras arquitectónicas, aunque en ese ámbito la convierten en "un riesgo para cualquiera" que merece su "cierre inmediato".

Según Miaja, el proyecto ejecutado también aparenta ser un desfalco de dinero público: "Casi nada de lo pagado se puede encontrar en lo ejecutado", ha alertado la socialista, que ha detallado que de los 120 metros de piedra caliza previstos solamente se han colocado "siete" y que de los 115 de baldosas únicamente pueden verse "seis". Además, donde debía haber granito se ha puesto "hormigón".

La dirigente socialista se ha interrogado sobre "dónde está el dinero que falta" y sobre "cuántas obras se han ejecutado de la misma forma en esta ciudad". "También nos preguntamos por qué se ha firmado el acta de recepción con estas deficiencias y reclamados a Intervención y a Contratación más control", ha añadido.

La formación de Carracao ha instado al Ejecutivo de Vivas a aplicar "hasta el límite" lo contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público para corregir todas las defiencias halladas en un proyecto "que todavía está en garantía". Además, ha propuesto realizar una auditoría de "todas las obras realizadas durante los últimos tres años con dinero público".

El PSOE denuncia que el nuevo acceso a El Chorrillo es "un riesgo" y un desfalco económico


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad