Digmun, dispuesta a judicializar la negativa a escolarizar a 30 menores por "falta de documentación"


Digmun, dispuesta a judicializar la negativa a escolarizar a 30 menores por "falta de documentación"

- 'Educo' y 'Andalucía Acoge' apoyan a la asociación ceutí, que no descarta recurrir a la Justicia ordinaria tras si se agota sin éxito la vía administrativa

- La entidad lamenta que Ceuta es "la única ciudad" de España en la que se vulnera el derecho a la Educación con niños que residen en territorio nacional

Digmun se ha cansado de esperar la materialización práctica de las promesas de la Administración para escolarizar a los menores a los que lleva años atendiendo en la Estación de Ferrocarril con el apoyo económico de la oenegé catalana 'Educo'. De la mano de esta entidad y de 'Andalucía Acoge', la asociación está dispuesta a judicializar el asunto una vez que se agote la vía administrativa.

"Durante todo el año", ha recordado la asociación ceutí en un comunicado, "varias instituciones, partidos políticos, asociaciones y colectivos en general se han interesado por este tema visitando a los menores y recabando información sobre la situación en la que se encuentra este colectivo". "Todos" han prometido "interceder e intentar solucionar esta situación donde se vulneran todos los derechos de la infancia" pero la realidad es que el tema sigue encallado.

En el mes de mayo, Digmun no había recibido ninguna información que apuntase a que el asunto fuese en vías de solución. A partir de ahí se inició el proceso ordinario de matriculación aprovechando que se había abierto el plazo de solicitudes para los centros públicos de la ciudad.

Una vez presentadas todas las matriculas en los colegios correspondientes, todos los alumnos excepto uno que fue aceptado en el IES Puertas del Campo fueron excluidos de las listas de admitidos alegando "falta de documentación" pero "sin especificar de qué documentos se trataba".

El servicio jurídico de la Federación Andalucía Acoge es el que está llevando a cabo los trámites legales para escolarizar a estos menores. Tras una reclamación inicial en los centros públicos y otra en el Ministerio de Educación, se ha ultimado este proceso con un recurso de alzada donde se ha documentado que estos niños y niñas "viven en Ceuta con su familia y, por lo tanto, tienen derecho a la Educación, al igual que el resto de los menores que habitan en esta ciudad, la única donde se vulneran estos derechos".

Paralelamente a todo este proceso Digmun se ha puesto en contacto con la Defensora del Pueblo informándola de todas las gestiones que venimos realizando hasta la fecha. Digmun espera tener el "apoyo" de esta institución y que todos los trámites realizados hasta la fecha "lleguen a buen fin".

Entretanto, ha solicitado de nuevo audiencia con el presidente de la Ciudad Autónoma para buscar su apoyo y demandarle recursos materiales, en concreto "un aula digna para impartir las clases", y humanos, "personal cualificado del Plan de Empleo", ya que "sólo se recibe apoyo externo para atender este colectivo".

Lea también:

- Caballas logra "prioridad" para los integrantes de familias sin ningún ingreso en el Plan de Empleo

- Solo uno de los niños atendidos por Digmun en Ferrocarril logra plaza escolar para el próximo curso

- Digmun tramitará la matriculación de los niños a los que la Administración se niega a escolarizar

- El Ministerio afirma que si hay niños sin escolarizar es porque la Ciudad no los empadrona

- El PSOE, satisfecho con la iniciativa para exigir la escolarización de los menores de Digmun

- El PSOE exige al Ministerio en el Congreso que escolarice a todos los niños residentes en Ceuta

- Vivas vuelve a asegurar que revisará el Padrón de los niños sin escolarizar que atiende Digmun

- Matarín dice que “con el nuevo PSOE no habrá devoluciones en caliente ni concertinas en las vallas"

- El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes tratará el caso de los niños no escolarizados

- CEAPA critica la "falta de comunicación" entre la Administración educativa en Ceuta y Madrid

- La situación de los 40 niños que viven en Ceuta pero no están escolarizados, al Congreso

- El PP promete revisar el Padrón para los niños sin escolarizar pero evita "exigir" nada al MECyD

- Un 'colegio' y cuarenta niños en el limbo

- Caballas denuncia que solo uno de cada tres MENA de 'La Esperanza' está escolarizado

- "Pagaremos el precio que sea necesario por un sistema educativo público de calidad para Ceuta"

Digmun, dispuesta a judicializar la negativa a escolarizar a 30 menores por "falta de documentación"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad