Román tiende la mano a la oposición para mejorar el Presupuesto para 2016 tras su aprobación inicial

Román tiende la mano a la oposición para mejorar el Presupuesto para 2016 tras su aprobación inicial
Román y Vivas, este miércoles, en la Asamblea.

- El PP saca adelante en solitario el proyecto de cuentas públicas de la Ciudad para el próximo ejercicio, 295,8 millones para "responder a los compromisos adquiridos, cumplir nuestra palabra e iniciar la senda a seguir en la nueva legislatura"

- La consejera atribuye al respaldo del Estado (96 millones y a la recuperación del crédito bancario (27) el incremento de un 8% de los ingresos y gastos previstos con respecto a 2015

- El Ejecutivo asegura que la presión fiscal no aumenta y que destina 70 millones a "Política Social" en general


La consejera de Hacienda, Susana Román, ha aprovechado la segunda parte del debate de aprobación inicial del Presupuesto de la Ciudad para 2016 en el Pleno para tender la mano a la oposición y mostrarse dispuesta a dialogar antes de que, cerca de la Navidad, se apruebe definitivamente el documento. La también portavoz del PP en la Asamblea, después de casi seis horas oyendo críticas, ha venido a decir a PSOE, Caballas, MDyC y Ciudadanos que, si tantas propuestas tienen, que las presenten. Este miércoles sólo el PP ha votado a favor del proyecto.

Según Román, las cuentas que este año por primera se han elaborado con ella al frente de la Consejería competente son buenas porque "destinan 70 millones a Política Social", impulsan la construcción de viviendas nuevas (de la mano del Estado o del sector privado) y la rehabilitación de casas, auguran una Oferta de Empleo Público "que más allá de 6 bomberos y 8 policías hay que concretar en Mesa Negociadora", "mantienen el empleo estructural", reducen el nivel de endeudamiento y el pago de intereses, llevan aparejadas "más transferencias del Estado" y traerán "más inversión en la ciudad".

"No se puede hablar de las acciones concretas y proyectos que hoy comienzan su andadura sin echar la vista atrás por un lado y sin analizar la situación en la que nos encontramos", ha iniciado su exposición la consejera, que ha recordado que la pasada legislatura "obligó al sacrificio de intereses sectoriales y a la postergación de proyectos o ambiciones de mayor extensión en aras de poder volver a una situación de crecimiento económico que parecía inalcanzable pero que, porque así lo dicen ya los datos macroeconómicos, hemos conseguido salir de la crisis".

El Gobierno de Vivas presume de haber rebajado el nivel de endeudamiento en 39 puntos (83 millones de euros en términos absolutos) y de estar a punto de dejarlo en el nivel "óptimo" del 75% de los ingresos anuales corrientes. Gracias a las operaciones de refinanciación el capítulo de intereses ha bajado en 7 millones y se queda en 5,5 para un Presupuesto de 295,8 millones, un 8% más que este ejercicio.

Tal crecimiento es posible, ha recordado la consejera, gracias a las transferencias del Estado (que han pasado de 72 millones en 2012 a 96 en 2016 sin contar la compensación del IPSI, que supone cerca de 50 más) y a los créditos que, por 27 millones, se van a pedir el año próximo.

"El fortalecimiento de la Hacienda de la Ciudad así como su saneamiento nos ha derivado a una sostenibilidad clara para los servicios, incluidos y destacados los sociales, y una seguridad tanto para los trabajadores como para los proveedores de esta institución", se ha congratulado Román, que ha presumido de que la Administración local no ha tenido que incrementar para el año próximo la presión fiscal en forma de impuestos o tasas más allá de su "actualización" programada.

Mirando al futuro, la consejera ha defendido que "con este proyecto de presupuestos, el Gobierno de la Ciudad responde a los compromisos adquiridos con los ciudadanos, cumple su palabra, e inicia la senda a seguir en la nueva legislatura", basada entre prioridades: consolidar las dotaciones para el normal funcionamiento de los servicios básicos, incrementar las dotaciones para la limpieza, se apuesta por el medio ambiente, la seguridad y la mejora del entretenimiento urbano".

A "Política Fiscal", ámbito en el que el PP también computa partidas de Juventud, Empleo, Educación..., se consignan "70 millones de euros". Específicamente a políticas laborales irán "mas de 11 millones de euros para la configuración de Planes de Empleo sin olvidar los programas del Fondo social europeo o el plan de empleo juvenil".

Plan de Barriadas y otras inversiones

El Plan de Barriadas recibirá "un impulso enorme con 24 millones de euros (la mitad no ejecutado en años anteriores) y se abundará en "la regeneración de las zonas degradadas, la rehabilitación de los mercados de las barriadas, el nuevo mercado de San José, el paso elevado de Miramar, la conexión de Hadú con Sardinero, la reposición y mejora de la redes de abastecimiento y saneamiento, también del pavimento o aglomerado asfáltico y el alumbrado público, la remodelación del polideportivo Díaz Flor y nuevas pistas deportivas, la Estación del Ferrocarril, el traslado del centro de menores de la Esperanza o la culminación de la rehabilitación de las viviendas de Santiago Apóstol y los Rosales, entre otras actuaciones".

También se tiene prevista la pista de atletismo, un nuevo mercado para el centro y la recuperación del Foso de la Almina, así como el nuevo mercado de Hadú, y la conexión de Internet y telefonía con la península mediante cable de fibra óptica que supone 2,5 millones de euros. En el ámbito de la colaboración público-privada van a promoverse servicios en el Príncipe, la edificación de 150 viviendas en la parcela del Brull, la construcción de un polideportivo en Hadú, la actuación integral sobre la parcela del Cine África para un centro para la discapacidad/alojamiento de mayores, la ampliación de la residencia Santo Ángel y la construcción de un Campo de Futbol 7 y la sede federativa del morro ya prevista y en marcha.

Lea también:

- El Pleno debatirá este miércoles la aprobación inicial del Presupuesto de la Ciudad para 2016

- Ali alerta a Vivas de que al dinamitar la licitación obligada de contratos menores podría prevaricar

- Hernández lamenta que el PP solo dé 7 días a la oposición para preparar el debate presupuestario

- El PP cree que el Presupuesto de la Ciudad está "comprometido con el bienestar de los ceutíes"

- C's ve los Presupuestos de la Ciudad para 2016 "al servicio de los intereses electorales del PP"

- Mas desdeña el proyecto de Presupuestos de la Ciudad por "pésimo, continuista e inadecuado"

- Caballas lamenta que el Presupuesto de la Ciudad para 2016 proyecta "otro despilfarro indecente"

- El PP abre tres puertas para saltarse la obligación de licitar los contratos superiores a 500 euros

- Román promete convocar al menos 8 plazas de policías locales y 6 de bomberos en 2016

Román tiende la mano a la oposición para mejorar el Presupuesto para 2016 tras su aprobación inicial


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad