El Comité de Empresa de TRACE amenaza con no trabajar durante la Feria si Vivas no pone más dinero

El Comité de Empresa de TRACE amenaza con no trabajar durante la Feria si Vivas no pone más dinero
Patronos y sindicalistas de TRACE, en una imagen de archivo.

- El órgano de representación de los trabajadores dice estar "cansado" de los "engaños" del Ejecutivo y anuncia que recurrirá a "las malas" si no cede por "las buenas"

- Tras la renovación del Convenio, empresa y sindicatos reclaman a la Administración que sufrague la equiparación de condiciones del personal de Contenur con el procedente de TRACE


El secretario del Comité de Empresa de la concesionaria del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos, TRACE, Juan Gutiérrez ha amenazado con "paralizar" el trabajo de la empresa durante la Feria, que comienza el próximo lunes, si el Gobierno que preside Juan Vivas, de cuyos "engaños" dice que está "cansado" el órgano de representación de los trabajadores, no se aviene a sus peticiones. La exigencia de fondo pasa porque el Ejecutivo local inyecte más dinero a la compañía. La reclamación inmediata es "una reunión urgente con la empresa y con el departamento correspondiente de la Ciudad Autónoma".

Con la concesión más al filo del abismo que nunca, el Comité de Empresa cerró con la compañía el pasado lunes la renovación de su Convenio con una subida este año del 50% del plus de transporte (unos 40 euros por operario) y un incremento general de retribuciones del 1% para 2017. Además, sigue coleando la incorporación del personal procedente de Contenur a las mismas condiciones laborales y retributivas que sus compañeros, los que trabajaban para Urbaser, ya con una sentencia judicial a su favor.

"Tenemos una sentencia que obliga a aplicar el mismo Convenio y nadie nos hace caso pero si no lo hacen por las buenas lo harán por las malas", ha señalado el ugetista, que ha recordado que "hace ya más de un mes que se tenía que haber ejecutado la resolución pero todo el mundo se lava las manos, ya que la empresa dice que la sentencia se ha presentado a Presidencia y que está a la espera de que le digan si se paga o no".

Otras fuentes señalan que es "ilegal" que la Administración aporte más dinero para mejorar las condiciones de la plantilla, haya o no una sentencia, y que en todo caso es TRACE la que debe asumir las consecuencias de la misma.

"Aquí parece ser que el que manda es el interventor del Gobierno y ya estamos cansado de tantos engaños porque el presidente Vivas prometió a los trabajadores y al presidente del Comité, Francisco Mur, que solucionaría este problema, mejor si había una sentencia favorable que ya tiene", ha añadido Gutiérrez. "Como vemos que nadie nos hace caso y que siempre nos toman a broma amenazamos con dejar de realizar el servicio en plena Feria", ha resumido.

Más controles

La realización de nuevos controles sobre el trabajo que efectivamente realizan los operarios de TRACE no ha ayudado a relajar la tensión entre Ciudad y empresa-sindicatos. Estos últimos dicen que los trabajadores se sienten "acosados" y que no tienen "respiro".

"Pedimos un poco de consideración porque si un operario se fuma un cigarro ya están tirándole fotos para mandarlas a los que les compete y como eso casi todo", ha señalado Gutiérrez, que ha recordado que "las exigencias deberían reducirse como lo ha hecho el contrato, que ha bajado 3,2 millones de euros con respecto a la licitación anterior".

"Me gustaría", ha terminado el secretario del Comité, "que se vigilaran todos los contratos públicos como el de TRACE porque la única culpa de que la ciudad esté sucia la tienen los técnicos que elaboraron el Pliego de Condiciones".

Todos los días de Feria la concesionaria está obligada a realizar ocho servicios de barrido manual, otros tantos adicionales la madrugada del 5 de agosto, como el de la Cabalgata. Para este tipo de servicios extraordinarios debe "contar con personal añadido respecto del necesario para los ordinarios".

El Comité de Empresa de TRACE amenaza con no trabajar durante la Feria si Vivas no pone más dinero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad