Arreciado acusa al Gobierno local de utilizar las negociaciones con el MAP con fines electoralistas


Arreciado acusa al Gobierno local de utilizar las negociaciones con el MAP con fines electoralistas

El delegado del Gobierno, Jenaro García Arreciado, ha acusado al Gobierno local de utilizar las negociaciones con el Ministerio de Administraciones Públicas con fines electoralistas. García Arreciado ha afirmado que se siente "desanimado y preocupado" tras la reacción del Gabinete de Juan Vivas, ya que el esfuerzo de aproximación de la Administración General del Estado a las propuestas de Ceuta y Melilla "ha terminado por ser presentado como burla a la ciudad y desprecio a los ceutíes". El máximo representante del Gobierno central ha calificado la respuesta del MAP de "generosa" y ha mostrado su malestar porque las negociaciones no se hayan producido con mayor privacidad, en vez de filtrando información a los medios de comunicación. Una actitud del Gobierno local que según García Arreciado "no le reafirma ni le da más prestigio ante los ciudadanos ni ante el Gobierno de España", además de anunciar que esta situación puede dificultar la colaboración entre ambas administraciones. El delegado ha mostrado su posición con un aforismo claro y contundente, al indicar que "a la política se viene llorado".

Jenaro García Arreciado ha repasado todas las peticiones de Ceuta y Melilla, así como las respuestas dadas por el Ministerio. En el caso de Urbanismo, el delegado ha indicado que lo único que ha pedido el Gobierno es más tiempo para estudiar las peticiones dentro del desarrollo de la nueva Ley del Suelo. De todas formas, García Arreciado ha recordado que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón al Gobierno central, que fue recurrida por un Ejecutivo local anterior y "perdió, se siente, pero perdió".

Sobre las políticas de empleo y el Imserso, García Arreciado ha indicado que el Gobierno central ha aceptado la gestión compartida, un régimen de consulta para el personal directivo o de propuesta para casos de segundo nivel, así como la participación en las Comisiones Ejecutivas. El delegado considera inviable que la Ciudad nombre a un director que va a poner en práctica las políticas del Gobierno central, que es quien le paga y quien responde por su gestión. En cuanto al compromiso de que los gastos en empleo sean siempre mayores de un año para otro, el Gobierno central ha indicado que se acepta para los ordinarios, ya que si por circunstancias concretas es necesaria una partida especial no es viable que al siguiente ejercicio se aumente todavía más el presupuesto.

En cuanto al área de menores, García Arreciado ha reiterado que no se aceptan las peticiones de financiación de la Ciudad, ya que no las consideran justificadas. El presupuesto de gestión del área es de 2.155.000 euros, según ha relatado el delegado con los Presupuestos de la Ciudad, con unos ingresos de 1.700.000 procedentes del Estado, que se pidió aumentase hasta los 7 millones. Esta cantidad, dividida entre los menores que según Delegación hay acogidos daría una cifra de 245 euros al día por menor. Un gasto que según Arreciado, no se logra "ni vistiéndolos en Loewe y mandándolos a estudiar a Harvard". Un gasto desemesurado que proviene de la "mala costumbre" de aumentar los sueldos y el personal con el trapaso de competencias.

García Arreciado también ha criticado las peticiones en gasto social, y ha recordado que Ceuta ya recibe cerca de 4.745.000 euros diferenciados de las partidas generales que se destinan a todas las comunidades, en convenios como el de desarrollo de la infancia, el de acogida a inmigrantes, o el de políticas de igualdad.

El delegado también ha recordado otro punto que las ciudades autónomas pusieron encima de la mesa y que se aceptó, pese a que ahora no se nombra, como fue la inclusión en el Estatuto del Empleado Público de la capacidad normativa reglamentaria a la Ciudad sobre sus propios funcionarios.

En definitiva, Jenaro García Arreciado ha reiterado que su "intención y deseo" es que las relaciones sigan siendo de respeto institucional, pero que "se dificulta cuando el Gobierno de España es presentado como un ogro perverso que se pasa las 24 horas pensando cómo puede fastidiar a la ciudad".

Comentar esta noticia en nuestros foros

NOTICIAS RELACIONADAS:

-El Gobierno local considera que el MAP no ha atendido las peticiones de Ceuta y Melilla 

Arreciado acusa al Gobierno local de utilizar las negociaciones con el MAP con fines electoralistas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad