Ninguna casa irregular se ha beneficiado aún de la nueva redacción de la Ordenanza de Habitabilidad

Ninguna casa irregular se ha beneficiado aún de la nueva redacción de la Ordenanza de Habitabilidad
Vivas y el delegado, en la sede del PP.

- La Viceconsejería de Vivienda ha recibido unas 150 solicitudes para recibir suministros básicos en viviendas fuera de ordenación pero todavía no ha resuelto ninguna

- Hay que reunir 3 requisitos ineludibles: acreditar que el inmueble existía antes de la aprobación de la Ordenanza; que cumple “las condiciones mínimas de habitabilidad” y “que no es susceptible acción de restablecimiento de legalidad urbanística”


Ninguna vivienda irregular ha podido acceder aún a suministros básicos de electricidad y agua a través del artículo 15 de la nueva Ordenanza Reguladora del procedimiento de Concesión y Control de Cédulas de Habitabilidad que la Delegación del Gobierno pidió al TSJA, sin éxito, mutilar parcialmente. Según fuentes de la Viceconsejería de Vivienda, desde octubre hasta ahora se han recibido “unas 150 solicitudes” para acogerse a dicho texto, que abre la puerta a que “en aquellas viviendas realizadas sin la preceptiva licencia o contraviniendo los términos de la misma” se pueda autorizar “con carácter excepcional” la contratación “provisional” de servicios básicos “hasta tanto en cuanto se resuelva el procedimiento de legalización”. De esas peticiones todavía no se ha resuelto “ninguna”.

La Sección III de la Sala de lo Contencioso del TSJA ha denegado la impugnación de la Delegación solicitando la suspensión cautelar del artículo mencionado. En su auto, incluso apunta que “no se advierten claramente perjuicios irreparables a la vista de la provisionalidad y excepcionalidad del régimen establecido en la ordenanza” y no se aprecia “una apariencia de buen derecho determinante de la nulidad absoluta del precepto”.

La Ordenanza, que entró en vigor el pasado 2 de octubre, establece que las autorizaciones “no llevarán implícitas, en ningún caso, la autorización para la ejecución de obras de reparación, conservación o de cualquier otra naturaleza”.

La adhesión a este Régimen Especial puede ser solicitada por “cualquier persona que acredite ostentar un título legítimo sobre la vivienda” en cuestión adjuntando “identificación catastral”, nota simple registral o certificación del Registro de la Propiedad y justificación acreditativa del abono de la tasa correspondiente.

Además, hay que presentar un certificado “expedido por técnico competente” que determine que la vivienda “reúne las condiciones mínimas de habitabilidad, de seguridad, salubridad e higiene exigidas en la normativa vigente, a la fecha de la construcción de la edificación”. La resolución de los expedientes podrá ser favorable, en cuyo caso se expedirá la autorización provisional. Si fuere desfavorable se motivará la denegación y contra la misma se podrán interponer “los recursos que se estimen procedentes”.

  

El controvertido artículo 15 de la nueva normativa

La redacción final del artículo 15 que la Delegación pidió suspender sin éxito al TSJA dice que “en aquellas viviendas que estén fuera de ordenación, se podrá autorizar con carácter excepcional la contratación provisional de los servicios básicos de las compañías suministradoras, hasta tanto se apruebe el instrumento de desarrollo de planeamiento urbanístico que le sea de aplicación y en todo caso, con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

La autorización para contratar el suministro de luz y agua en viviendas fuera de ordenación está sometida, en cualquier caso, a tres condiciones: que se acredite la existencia del inmueble desde antes de la aprobación de la Ordenanza; que la construcción cumpla “las condiciones mínimas de habitabilidad” y “que sobre la vivienda no fuere susceptible acción de restablecimiento de legalidad urbanística”.

Para tramitar la solicitud es necesario, entre otra documentación, aportar informes o certificado de las compañías suministradoras “en los que se acredite que las redes se encuentran accesibles desde la edificación sin precisar nuevas obras, siendo la acometida viable”. Además, los Servicios Técnicos y Jurídicos de la Administración tienen que acreditar “la validez de la documentación, así como las circunstancias urbanísticas de la edificación, previa comprobación de que no se induce con la autorización a la implantación de nuevas edificaciones”.

Las autorizaciones “no llevarán implícita, en ningún caso, la autorización para la ejecución de obras de reparación, conservación o de cualquier otra naturaleza” en las casas. La vigencia de la autorización se extiende “hasta la publicación de la aprobación definitiva de la revisión del vigente PGOU”. Nunca se pueden otorgar a construcciones que se hayan ejecutado en los supuestos que se tipifican como delito en el artículo 319 del Código Penal”.

Lea también:

- El TSJA rechaza la petición de la Delegación para suspender parte de la Ordenanza de Habitabilidad

- La Ciudad cree que lo "civilizado" es que los Juzgados resuelvan el conflicto de las Cédulas

- Ali recuerda al delegado que el PP, "el partido en el que milita", aprobó la Ordenanza que recurrirá

- El delegado señala a Caballas: "Si pasa algo por la exaltación habrá que pedir responsabilidades"

- Los abogados del Estado decidirán qué hacer con la Ordenanza de Cédulas de Habitabilidad

- El artículo de la Ordenanza de Cédulas de Habitabilidad que pide quitar el delegado no se eliminará

- El paraíso de las obras ilegales

- Caballas pide al delegado "que deje de alborotar", ahora con las Cédulas de Habitabilidad

- Carracao: “El Gobierno falta a la transparencia y no es de fiar”

- El Pleno saca adelante la regulación de las cédulas de habitabilidad que Delegación estudia recurrir

- Bel respalda las acusaciones de demagogia del delegado al hilo de la Ordenanza que prepara Román

- Caballas dice que el delegado es "un fanático con mando en plaza" que "alimenta el miedo al 'moro"

- El delegado rechaza el "estruendoso silencio" de Caballas sobre la operación contra la red yihadista

- Fomento dejará tener luz y agua a las casas irregulares dignas que no pueda demoler ni legalizar ya

- Caballas define a los promotores inmobiliarios como "malas personas con interés espurio y mezquino"

- Fomento no desiste de dar solución a los problemas de las viviendas 'ilegales' para tener luz y agua

- Los promotores inmobiliarios dicen que habría que demoler y no "legalizar" las viviendas irregulares

- Caballas acusa al delegado de estallar en la cara de los ceutíes sus disputas con Vivas

- Ali exige a Vivas que cumpla y propicie el cambio del Reglamento de la Cédula de Habitabilidad

- Román promete a Ali resolver el problema del enganche eléctrico en casas sin Cédula de Habitabilidad

- Caballas pedirá que no se exija Cédula de Habitabilidad para acceder a suministros básicos

Ninguna casa irregular se ha beneficiado aún de la nueva redacción de la Ordenanza de Habitabilidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad