SIETE MESES

La Ciudad adjudica el asfaltado de calles y carreteras para reducir ruidos, daños y consumo de combustible

La Ciudad adjudica el asfaltado de calles y carreteras para reducir ruidos, daños y consumo de combustible
Imagen de recurso (Ayuntamiento de Estepona).
Imagen de recurso (Ayuntamiento de Estepona).  

La Mesa de Contratación de la Ciudad Autónoma ha adjudicado a la empresa ‘Ingeniería Técnica de Hormigón’ el concurso licitado para acometer la rehabilitación del pavimento en diversas calles de la ciudad, del que se han excluido las ofertas que incurrieron en bajas temerarias. El proyecto salió a licitación por un presupuesto base de licitación de 2,52 millones de euros con el precio más bajo como único criterio de ponderación. El plazo de ejecución de las obras será de siete meses.

La actuación se extenderá a Varela-Valiño, la Cabililla de Benzú, las carreteras de Loma Margarita, Loma Larga, el Hospital y García Aldave; Recinto Sur, los bajos de La Marina, Pasaje Recreo, Pozo Rayo y distintas calles como Postigo, Dueñas, San Pedro, Radioaficionados o Adoratrices.

En algunos casos se tratará de una rehabilitación “estructural” del firme y en otras de una actuación “superficial”. Según el caso, se optará por eliminar parcialmente el firme existente, por un recrecimiento con asfalto u hormigón o “por una combinación de los dos tipos incluyendo las técnicas de reciclado de materiales”.

Según los técnicos redactores del proyecto, “el estado de las calzadas de las vías públicas en las que se va a actuar es tal que, aun mantenimiento las condiciones de seguridad vial necesarias, produce incrementos en las emisiones sonoras consecuencia de la rodadura del neumático sobre el pavimento, al tiempo que presenta problemas de regularidad superficial con el consiguiente incremento de consumo de combustible y afección a los vehículos y al Medio Ambiente”.

En la carretera de García Aldave será necesaria “una adaptación a la nueva normativa de trazado”, así como la renovación de los elementos de contención y señalización, “que se encuentran en un estado deficiente”, para pasar a contar con “un cierto nivel de contención a un vehículo fuera de control de manera que se limiten los daños o lesiones para los ocupantes y el resto de usuarios del vial”.

Para ello será preciso retirar todos los elementos actuales de señalización, balizamiento y defensas “para hacer un replanteo exhaustivo del nuevo trazado propuesto con carácter previo a la ejecución de los trabajos de conformación de la nueva rasante propuesta”. Las obras se realizarán mediante la ejecución de desvíos provisionales en las zonas afectadas y mediante la ocupación parcial de uno de los carriles de la calzada en las actuaciones de enlaces.

Nudo Avenida España-Carretera de Servicio

Por otro lado, una UTE formada por ‘Invesia Construcción y Servicios’ y ‘Electricidad Hoces’, dos empresas de Granada, ejecutará el nuevo nudo circulatorio entre el final de la Avenida España y la Carretera de Servicio del Puerto. La Mesa de Contratación resolvió la licitación tras rechazar las ofertas presentadas en baja temeraria a un concurso que partía con un presupuesto base de 2,4 millones de euros, IPSI incluido.

El plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses a contar desde la fecha del acta de comprobación del replanteo. El primer objetivo del proyecto es “diseñar una nueva intersección que sea capaz de absorber todo el tráfico de todas las calles confluyentes, que en la actualidad provoca demoras y colas diariamente en las horas punta”.

Por otro lado, se renovará la Carretera de Servicio “creando una nueva imagen de la barriada”, para lo que se utilizarán “materiales que den al conjunto una imagen renovada, así como el tratamiento de los taludes existentes a lo largo de su traza”. En ambas actuaciones se dará continuidad al carril-bici que comenzará en los Jardines de la Argentina.