SERVICIOS SOCIALES

La Ciudad gestionará la ayuda a domicilio y la teleasistencia cinco años más

La Ciudad gestionará la ayuda a domicilio y la teleasistencia cinco años más
mayores ancianos recurso

El Boletín Oficial del Estado publica este 8 de diciembre la extensión del acuerdo llevado a cabo en 2018 entre el Imserso y el Ejecutivo autonómico


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este 8 de diciembre la extensión a otros cinco años del acuerdo llevado a cabo en 2018 entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Ciudad de Ceuta para que esta segunda gestionase la ayuda a domicilio y la teleasistencia básicas.

Según recoge el documento, “en la actualidad subsisten los mismos motivos que dieron lugar a la misma”, así como a la “voluntad conjunta” de ambas entidades de “seguir instrumentando a través de una ventanilla única, gestionada por la Ciudad, todos los trámites que la ciudadanía deba realizar en materia de servicios sociales cuya competencia sea de titularidad de alguna de las dos administraciones”.

Así pues, será el Ejecutivo local el que continúe dotando a la ciudadanía de estos servicios, para los que el Imserso pone -al menos este año- algo más de un millón de euros: casi 980.000 para la ayuda a domicilio y 100.000 para la teleasistencia domiciliaria. Ambas cifras inferiores a lo presupuestado por la Ciudad.

La gestión de nuevo asumida por el Gobierno de Vivas comprende la tramitación y resolución de expedientes de concesión de ambos servicios a las personas solicitantes que reúnan los requisitos previstos; el seguimiento y control de la calidad de los mismos; el tratamiento de los datos de carácter personal, así como la gestión del fichero que los contiene; y el control de los expedientes de concesión de los servicios, proporcionando trimestralmente a la Dirección Territorial del Imserso, la información que conste, a tal efecto, en las Instrucciones Técnicas y de Gestión que se dicten por el instituto.

Por ello, y para garantizar la comunicación entre entidades, estas deben mantener activa una Comisión de Seguimiento de presidencia rotatoria e integrada por representantes de ambas administraciones en la que puedan conocer y evaluar la gestión realizada sobre las competencias delegadas.

Dos servicios diferentes

La ayuda a domicilio es un servicio que se presta a residentes en la ciudad autónoma  consistente en un conjunto de actividades llevadas a cabo en el domicilio de las personas titulares. Su fin último es el de atender las necesidades de estas personas en la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su residencia el mayor tiempo posible.

Este servicio comprende, en su modalidad básica, la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria, la cobertura de las necesidades domésticas y la atención y apoyo psicosocial en un horario de ocho de la mañana a diez de la noche.

Al contrario de la ayuda a domicilio, la teleasistencia domiciliaria se presta de forma ininterrumpida 24 horas al día gracias al uso de la tecnología de la información y de la comunicación y con apoyo de los medios personales necesarios. Se trata de una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento.

¿Cómo? Mediante la instalación de un terminal conectado a través de la línea telefónica con una centralita y que se activa con un sencillo pulsador. Este dispositivo garantiza la comunicación interpersonal, bidireccional, ante cualquier necesidad del usuario y permite la movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, domiciliaria o social, pero también la realización de llamadas periódicas para constatar el bienestar de la persona titular de la ayuda.

Sus beneficiarios deben, como requisitos, ser pensionista de jubilación o de viudedad mayores de 65 años, o tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y hallarse ante una necesidad a la que no pueda hacer frente por sus propios medios.

.

La Ciudad gestionará la ayuda a domicilio y la teleasistencia cinco años más


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad