PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

Procesa rechaza el recurso de Caballas y mantiene el concurso para patrocinar a 'Hélity'

Procesa rechaza el recurso de Caballas y mantiene el concurso para patrocinar a 'Hélity'
Imagen de la aeronave en cuya panza pondrá publicidad la Ciudad.
Imagen de la aeronave en cuya panza pondrá publicidad la Ciudad.  

Ni un paso atrás, así que con toda probabilidad a los Tribunales. En 24 horas, Procesa ha rechazado este miércoles en un comunicado a los medios todos los argumentos jurídicos expuestos por Caballas en su recurso contra el concurso promovido por esa empresa pública para pagar a 'Hélity' 325.000 euros cada año durante un cuatrienio por poner publicidad de Ceuta en su helicóptero y otros espacios.

"En el recurso se alude a la nulidad de los actos impugnados por falta de competencias del presidente del Consejo de Administración para contratar pero basta leer el artículo 19 de los Estatutos de la Sociedad para entender que las tiene delegadas", defiende Procesa, que también subraya que su objeto social incluye “la gestión directa del servicio público de promoción y fomento del desarrollo económico y social de Ceuta” y “el impulso de los mecanismos y apoyos destinados a incentivar inversiones empresariales de interés estratégico generadoras de riqueza y empleo”.

Procesa aprecia que la coalición "insinúa una supuesta desviación de poder, por entender que se tramita un contrato de patrocinio cuando en realidad se trata de una subvención encubierta" en base a que el Gobierno de Vivas dijo que pensaba inyectar dinero al restablecimiento de las conexiones aéreas. Desde su punto de vista "ambas opciones son legales y posibles, y el Gobierno puede, en cualquier caso, elegir entre una u otra forma de apoyo a la actividad de la empresa, respetando siempre los límites legales".

Tampoco comparte se incumpla la Ley General de Publicidad, que define el contrato de patrocinio como “aquel por el que el patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de una actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador”. "Parece que se pretende concluir que la interpretación de lo que son actividades de otra índole, como una línea regular de helicópteros, en ningún caso, puede ser objeto de patrocinio, argumentación que no puede ser válida: valga como ejemplo los numerosos contratos de patrocinio existentes en la actualidad entra algunas comunidades autónomas y las compañías aéreas que operan en dichos territorios", ha comparado.

Finalmente, respecto a que se pudieran anular los actos por fijarse un precio "arbitrario", la empresa municipal dice que "está fijado en base a una estudio previo, contratado por Procesa, con una empresa especializada de reconocido prestigio en el sector, que establece, mediante métodos generalmente aceptados, una estimación de los precios de mercado para el objeto del contrato".

El comunicado de Procesa concluye con un alegado en favor del transporte aéreo como "clave para el turismo". "Es necesario apoyar la permanencia y el progreso de las conexiones aéreas como elemento esencial de impulso de la actividad turística en el territorio: Ceuta es ya un destino accesible por vía aérea pero esta realidad es absolutamente desconocida fuera de la ciudad", alerta, por lo que ve "vital" echar el resto para "difundir la imagen de la ciudad como destino turístico conectado".

"Atendiendo a los datos sobre las principales vías de entradas de turistas a España -el 80,2% utilizaron el avión como medio de transporte- , el mayor número de impactos publicitarios sobre clientes potenciales se da en los propios aeropuertos, por lo que es oportuno transmitir el mensaje allí donde lo usuarios pueden captar, de forma más efectiva", remarca.