Emprender con criptomonedas, claves y riesgos

Emprender con criptomonedas, claves y riesgos
Emprender con criptomonedas, claves y riesgos
Emprender con criptomonedas, claves y riesgos  

En los nuevos mercados internacionales, el Bitcoin y las demás criptodivisas se han convertido en las nuevas monedas de intercambio, con una alta tasa de volatilidad, pero con nuevas posibilidades para comprar y vender productos y servicios en el comercio electrónico. 

Tal ha sido su efervescencia, que multinacionales como Mega y Dell ofertan sus productos en dinero electrónico, mientras que emprendimientos españoles como 13 Tickets desarrollan sus propios sistemas con la tecnología blockchain.

Invertir en Bitcoin

El crecimiento sostenido del mercado de las criptodivisas ha motivado a millones de emprendedores de todo el mundo a contar con un monedero propio digital con este tipo de dinero para la inversión, ahorro y probar nuevos modelos de negocios en el ecommerce actual.

En este sentido, los empresarios en España confían en la seguridad y fiabilidad de Bitvavo para iniciar en la compra y venta de Bitcoin y otras criptomonedas.

Una de las estrategias para implementar este tipo de negocio es la diversificación de la cartera con varias criptomonedas (las hay de varias clases, tecnológicas, de turismo y hasta de colección), de manera que es importante que el inversionista sepa exactamente la finalidad de cada divisa en su wallet.

Al respecto, Eneko Knörr, un reconocido financista recomienda dirigir entre un 5 y un 10% de su inversión a adquirir estas divisas.

Antes de elegir en qué bien invertir, es importante conocer cuál es el proyecto que sustenta el coin. Por ejemplo, Ethereum está diseñada especialmente para cerrar contratos inteligentes de negocios con la tecnología de blockchain, mientras que Ripple obtiene su valor en dependencia de la cotización de la empresa Ripple Labs, que la produce. Esta, a diferencia de las demás, no puede ser minada.

Hay que destacar que actualmente existen más de 1300 monedas digitales en el mundo, que se intercambian en el comercio electrónico sin ningún tipo de regulación, por lo que es recomendable asesorarse con un experto o consultar cuál es su procedencia, qué empresa la moviliza, para qué mercado fue diseñado, sus niveles reales de riesgo, u otros.

Al respecto, las más populares y prestigiosas criptodivisas son el Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin y por supuesto, Bitcoin, la primera presentada de forma oficial en 2009 y que es la de mayor valor en la actualidad. A pesar que en estos diez años, su precio ha tenido distintos momentos de estancamiento y de fluctuación, la confianza en este nuevo tipo de mercado, la ha mantenido con una tendencia a la alza

Conocer los riesgos

Según Bitvavo, el Bitcoin cotiza este 17 de agosto de 2019, un promedio de 9,175 euros. Por supuesto, no debe olvidarse que este mercado no está regulado por ningún gobierno, ni por el sistema financiero mundial, sino por la libre circulación del mercado, la oferta y la demanda entre los compradores y vendedores, sin intermediarios.

Esto último implica un alto grado de volatilidad de los precios, compensado por la fortaleza de su mecanismo de seguridad de cifrado de la información a través del sistema de blockchain que garantiza que cada transacción es única y no sea manipulable por ninguna de las partes, ni por la acción de un tercero. 

Rentabilizar el dinero electrónico en el propio negocio

La demanda del dinero electrónico y de las criptomonedas ha sido de tal envergadura que multinacionales y pymes de distintas áreas como el turismo diseñan sus propias divisas para ofertar sus productos y servicios a sus clientes.

Por ejemplo, la empresa 13Tickets.com ha presentado su propia divisa Turiscoin para que los veraneantes puedan adquirir en sus plataformas servicios de reservas y contratación de hoteles, transporte y compra de entradas a eventos a los que desean asistir en sus próximas vacaciones. 

A nivel internacional, ya son reconocidas las compañías que apuestan por este tipo de divisas como, por ejemplo, Dell, Ok Cupid y Mega. La primera es la multinacional de dispositivos tecnológicos y la mayor empresa que acepta criptomonedas para vender sus productos a través de Coinbase.

Aparte de la facilidad de los proveedores y clientes que utilizan este método de transacción, destaca la flexibilidad y ventajas extras de financiación que otorga la organización para quienes utilizan este sistema.

Por su parte, el portal de citas online español Ok Cupid oferta a sus usuarios la suscripción Premium, que también puede ser pagada a través de Bitcoin.    

Finalmente, la plataforma de alojamientos Mega ha incursionado en la contratación de sus servicios también con el sistema Bitcoin, con el propósito de evitar bloqueos y acciones legales de los bancos, en los que se ha visto involucrada recientemente.

Bien sea como una manera de presentar alternativas a los consumidores, depender menos de las entidades financieras  o reducir los costes de comisiones, los pequeños y grandes emprendimientos están en la búsqueda de utilizar la tecnología de la criptomoneda y del blockchain para entrar de cara al futuro de nuevos mercados y posibilidades.