¿Quién es Banksy, el polémico artista que autodestruyó su obra después de venderla por 1.4 millones de dólares?

¿Quién es Banksy, el polémico artista que autodestruyó su obra después de venderla por 1.4 millones de dólares?
banksy
banksy  


Hace unos días, en la casa de subastas Sotheby's, por primera vez en la historia, una obra se autodestruye por voluntad de su creador.

“Niña con globo”, el lienzo creado por el famoso y polémico artista británico Banksy, se hizo trizas por un sistema de trituradora incorporado en el marco justo después de haber sido vendido, dejando al coleccionista europeo que la adquirió y a los directores de Sotheby's preocupados por lo que debían hacer o negociar después de tan insólito incidente.

Y, haciendo un pequeño paréntesis, después de que leas este interesante artículo, te invitamos a visitar Betway, la mejor y más confiable casa de apuestas deportivas online.

Sorpresivamente, el postor anónimo de la obra, decidió continuar con la compra, obra que desde ahora cambio de título y será llamada “Love is in the bin” (el amor está en la papelera)

“Niña con globo”, fue originalmente un graffiti que el artista plasmó en las calles del este de Londres a favor de la paz en Siria, en el año de 2006. Cabe agregar, que esta imagen fue elegida por los ingleses como su obra preferida en el año 2017.

Alex Branczik, jefe de arte contemporáneo para Europa en la casa de subasta Sotheby's, dice que es "la primera obra de arte en la historia que se creó en vivo durante una subasta".

Pero la pregunta primordial que clama por respuesta es ¿quién es Banksy, el polémico artista británico que tiene convulsionado al mundo del arte?

Banksy, nunca ha revelado su identidad completa y, de hecho, ha permanecido anónimo por 20 años. Comenzó su carrera de pintura en aerosol en Bristol, Inglaterra, y se ha convertido en uno de los artistas más conocidos del mundo. Sus imágenes traviesas y a menudo satíricas, incluyen dos policías que se besan, policías antidisturbios con caras sonrientes amarillas y un chimpancé con un cartel con las palabras "Ríete ahora, pero un día yo estaré a cargo". Por lo general Banksy dona el dinero que gana con sus obras, a la caridad, por lo que Banksy es un artista con un sentido humanista, lo que definitivamente suma valor a su perfil.

Él, o ella, es quizás el artista más conocido del mundo, excepto que pocas personas saben quién es realmente. Sus obras han aparecido en todas partes, desde su Reino Unido nativo, hasta San Francisco, Jerusalén, Tombuctú, Melbourne y Cisjordania en Palestina. Pero la identidad de Banksy, es una incertidumbre a nivel mundial. No obstante, ha habido varias conjeturas en el pasado en cuanto a su identidad y estas son algunas de las personas que se creen, puede ser Banksy.

Robert Del Naja

En público, Robert Del Naja es el más conocido como 3D, miembro fundador y vocalista del grupo Massive Attack.

Antes de encontrar la fama con sus obras más emblemáticas 'Simpatía Inacabada' y 'Teardop', Del Naja era un artista de graffiti en Bristol, la ciudad inglesa que Banksy también llama hogar.

En 2010, comenzaron a circular rumores que señalaban a Del Naja como el verdadero Banksy, ya que obras de Banksy aparecían en las mismas ciudades donde Massive Attack tenía programados espectáculos.

La pieza final del rompecabezas es Goldie, quien al igual que Del Naja es un artista de graffiti y quien dijo en una entrevista en un podcast que Robert era realmente Banksy.

Del Naja ha desestimado los rumores, diciendo que es amigo de Banksy, pero no es él.

Robin Gunningham

En 2008, The Daily Mail reseñó que un artista de Bristol con el nombre de Robin Gunningham era el verdadero Banksy.

Esa afirmación se reforzó en 2016 cuando los científicos utilizaron el 'perfil geográfico' en las ubicaciones donde Banksy había aparecido en Londres y Bristol, y descubrieron que coincidían con las ubicaciones en las que Gunningham vivía y era frecuente, incluido un pub y direcciones en las dos ciudades.

"Me sorprendería que no fuera [Gunningham]", dijo Steve Le Comber, uno de los científicos, a la BBC.

También, en el mes de julio de este año, surgió una obra de arte de Robin Gunningham, que se parece mucho al estilo del famoso del artista anónimo.

Y también está el video de la destrucción de 'Girl With Balloon' o Niña con globo. Una de las cámaras recorre la habitación, y capta a un hombre, que se parece sospechosamente a Robin Gunningham, tomando una foto. La posición que ocupa el hombre en la sala coincide con la de una foto cargada en la cuenta oficial de Banksy en Instagram.

Thierry Guetta

Se ha sugerido que Guetta, autor del documental de Banksy del año 2010, Exit Through the Gift Shop o “Salida a través de la tienda de regalos”, es el propio artista. Sin embargo, los productores del documental lo han negado categóricamente.

Banksy no es una persona, es un equipo, o una mujer

Ha habido rumores de que 'Banksy' comenzó su vida como un equipo de mercadotecnia callejera para Massive Attack, o tal vez sea en realidad una mujer que lidera un colectivo de siete miembros.

Las mujeres y las niñas ocupan un lugar destacado en los trabajos de Banksy, "algo que no es común en el 99 por ciento del arte callejero", escribió un teórico de la conspiración.  

También ha habido sugerencias de que algunas de las obras del artista son demasiado complejas y aparecen en un corto periodo de tiempo, a menudo de la noche a la mañana, por lo que es difícil de que sean obra de una sola persona.

Y aunque seguimos desconociendo la identidad real de Banksy, seguramente este polémico artista seguirá desconcertando al mundo con sus obras de arte llenas de significado.