FARID OTHMAN-BENTRIA RAMOS

Poemas a la Matria Mediterránea

Poemas a la Matria Mediterránea

“Mi nombre es Farid Othman-Bentria Ramos.Nací en Tánger, Marruecos, el 24 de junio de 1979, en el seno de una familia intercultural y con los últimos ecos sociopolíticos del Estatuto Internacional de Tánger marcando el camino de mis primeros pasos”, explica en su biografía, recordando su origen multicultural que ha marcado su vida, su trayectoria política  y también su poesía.  Farid Othman-Bentria Ramos es humanista, activista, gestor cultural y poeta, calidad en la que este miércoles presentaba en la Biblioteca Pública del Estado su nuevo poemario, el segundo: “Mare Incógnita”, un viaje emocional por la Matria Mediterránea.

Mare Incógnita es, como su predecesor, ‘Viento de madera’ (20129), algo más que un poemario. Farid Othman defiende el concepto editorial de libro-objeto, de libro arte. Sui en su primer poemario los poemas y los textos en prosa venían acompañadas de fotografías de las que el poeta era también autor, en ‘Mare Incógnita’ los poemas siguen el camino del mapa del Mare Nostrum, sirviendo incluso de singular índice poético.

Este segundo poemario “no es un viaje por lugares, sino por emociones”, precisa, un viaje por un territorio común, el Mediterráneo, indispensable para entendernos como cultura y como seña de identidad. Un mapa, como explicaba el autor del prólogo, Antonio Lozano, con clara intención política: “cultivar la empatía”.