La Ciudad tiene deuda hasta 2020 por el equivalente a más de 16 millones de mojitos del Nikki Beach


La Ciudad tiene deuda hasta 2020 por el equivalente a más de 16 millones de mojitos del Nikki Beach
Lo suficiente para destrozar cualquier hígado, y quién sabe si para reventar las arcas públicas. El Gobierno de Vivas ronda los 200 millones de euros en deuda contraída con entidades financieras. El montante abarca créditos a corto y largo plazo de la propia Ciudad Autónoma y también de las empresas municipales. Traducido a la bebida de moda en la ciudad, el “exclusivo” néctar que triunfa en el Nikki Beach marbellí en el que apareció en Antena 3 el consejero encargado de las finanzas locales y las operaciones de tesorería, Francisco Márquez, daría para beberse nada menos que más de 16 millones de mojitos del lujoso club costasoleño.

El dato facilitado a ceutaldia.com por fuentes de la Asamblea se refiere al cierre del mes de marzo. Directamente solicitado por la Ciudad Autónoma y avalado por la Administración Local a largo plazo se deben casi 86 millones de euros. El último año en el que finaliza alguno de esos préstamos es el 2020. Suponiendo que no se pidieran más créditos (algo bastante improbable) en el 2020 año en el que casi con total seguridad Vivas no seguirá en la alcaldía, el para entonces portador del bastón de mando de la Ciudad seguirá pagando las deudas, traducidas a mojitos o no, del gabinete del actual regidor ceutí.

A esos casi 86 millones a largo plazo hay que sumarles otros 42 a corto plazo, también solicitados y avalados directamente por la Ciudad Autónoma de Ceuta. Y otros 57,3 correspondientes a créditos y préstamos solicitados por las empresas municipales y avalados también por la Ciudad Autónoma de Ceuta. Más otros 12 millones y medio solicitados por Procesa como adelanto por los Fondos Feder. En total algo menos de 200 millones de euros.

Esos casi 200 millones de deuda a largo plazo suponen más de la mitad de un ejercicio presupuestario de la Ciudad Autónoma.

Los préstamos y créditos son frecuentes en todas las administraciones para su funcionamiento. En el caso de Ceuta tanto el anterior responsable de las finanzas, Emilio Carreira, como el actual, Francisco Márquez, han justificado en el Pleno de la Asamblea la petición de estos créditos aludiendo a que son como adelantos por cantidades que saben recibirán como la compensación por IPSI del Gobierno central o los Fondos Europeos. Si bien cada una de esas operaciones va generando intereses con las entidades financieras que conceden ese dinero.

El límite que establece el Estado para las entidades municipales como el Ayuntamiento de Ceuta a la hora de endeudarse es del 25 por ciento anual de los ingresos. Ceuta estaba en marzo en el 18,5 por ciento y tenía que liquidar este año 33 millones de euros de deuda con las entidades financieras.

El más que previsible problema a medio y corto plazo es que las previsiones de ingresos para este año fueron muy superiores a lo que está imponiendo la realidad recaudatoria, a pesar de las subidas de impuestos. Por lo que es de prever que ese porcentaje suba de forma rápida y podría llegar a obligar al Ejecutivo Local a pedir permiso para poder solicitar un nuevo crédito con el que aliviar las ahogadas arcas municipales, aunque de momento a su responsable, Francisco Márquez, parecen salirle las cuentas. Habrá que celebrarlo…

 Vea el vídeo de la polémica:

Video (Imágenes Antena 3 TV)

MP4

WMP

MOV

Lea también:
Márquez luce tipo en una fiesta de lujo el mismo día que se anuncia la posible congelación salarial