MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

El modelo malagueño convence a empresarios y sindicatos para el futuro de Ceuta

El modelo malagueño convence a empresarios y sindicatos para el futuro de Ceuta
Carmen García Peña.
Carmen García Peña.

"En Ceuta se está viendo claramente la necesidad de un cambio, de hacer las cosas de otra manera", subrayó en la Mesa de Diálogo Carmen García, invitada para explicar el proyecto de desarrollo de la capital de la Costa del Sol iniciado hace tres décadas


En el año 1992, Málaga inició una transformación que ha cambiado la localidad y su influencia en el mundo. En ese plan se introdujeron cuestiones turísticas, pero también factores de atracción empresarial y cuestiones de modernización, relacionadas con el medio ambiente y la digitalización. Un modelo que ahora se plantea como opción para Ceuta y que la directora de la fundación CIEDES -que canalizó el proyecto-, Carmen García Peña, ha venido a explicar este miércoles a la Mesa de Diálologo Social de la ciudad autónoma, recibiendo buenas impresiones por parte de empresarios y sindicatos.

Para ella, en la localidad norteafricana "se está viendo claramente la necesidad de un cambio, de hacer las cosas de otra manera". Una situación que asemeja a la que vivió Málaga en la última década del siglo pasado, motivo por el que su modelo podría servir como espejo de desarrollo.

Según planteó García Peña tanto a los representantes de la Ciudad, como al resto de agentes que se sientan en la Mesa de Diálogo, en la capital de la Costa del Sol se creó una fundación, CIEDES, a través de la que se identificó a los interesados en participar de ese desarrollo. El siguiente paso, tomar datos y dibujar diversos escenarios para decidir "cuál era el ideal", teniendo como base una planificación a nivel europeo: "Sostenible, moderna, con la digitalización presente", una serie de cuestiones "que son necesarias a la hora de conseguir también financiación" y que orientaron su plan al "medio y largo plazo".

De hecho, aún se encuentra en pleno proceso de recolección de los frutos de aquel sueño. "Nosotros no tenemos las ventajas fiscales de Ceuta, entonces en la cuestión de atracción de multinacionales que hagan comercio internacional o de empresas que quieran invertir en la zona, estamos ahora viendo los resultados", señaló la experta, que destacó el potencial de Ceuta en materia de internacionalización económica debido a su singularidad impositiva. También dejó abierta la puerta García Peña a acciones coordinadas a ambos lados del Estrecho.

Participantes en la Mesa de Diálogo Social.
Participantes en la Mesa de Diálogo Social.

Alabanzas de los empresarios

"Buscamos consenso sobre el futuro de Ceuta, determinar lo que queremos ser de mayores", señaló Arantxa Campos, presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), sobre el motivo de la visita de la experta malagueña, de cuya experiencia se declaró admiradora: "No solo se han ido a desarrollar un plan integral de turismo, también pusieron el foco en lo tecnológico, lo industrial y lo portuario".

Por ello, para la representante de los empresarios el ejemplo de los vecinos peninsulares es una oportunidad para "aunar cifras, datos y posibilidades", que clarifiquen a las compañías su política a la hora de invertir: "Llevan treinta años y creo que les podemos copiar el modelo", concluyó.

Optimismo sindical con presión por los convenios

Para Juan Carlos Pérez, secretario general de UGT, el modelo malagueño es "una iniciativa bastante buena". Incluso se muestra "esperanzado". Sin embargo, no quita el foco de sus reivindicaciones: "Vamos a plantear la regularización de todos los trabajadores de los distintos sectores de Ceuta", subrayó

El hecho de que se haya convocado una reunión para actualizar el convenio de hostelería parece un buen comienzo para Ángel Lara, secretario de organización de CCOO, que, en cualquier caso, no acaba de fiarse. "Seguimos en la misma línea de la necesidad imperiosa de tratar los convenios en Ceuta. Hay que actualizar toda la negociación colectiva. Hemos tenido convocatoria de la de hostelería, su acuerdo cumple una década sin actualización de sus necesidades retributivas y es fundamental para los trabajadores. Vamos a incidir en la necesidad de seguir impulsando y que esto se materialice, no vale con que nos citen y nos den largas. Nos citan antes del verano y van pasando los años", espetó, urgiendo también negociar convenios de sectores que no los tienen, como la sanidad privada, los despachos o los medios de comunicación.

El modelo malagueño convence a empresarios y sindicatos para el futuro de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad