La plantilla de TRACE irá a la huelga 18 horas antes de que el Medinaceli salga del Príncipe


La plantilla de TRACE irá a la huelga 18 horas antes de que el Medinaceli salga del Príncipe

- La huelga indefinida comenzaría, de no haber acuerdo antes, 5 minutos antes de que arranque el sábado 19 de marzo, víspera del Domingo de Ramos  

- El Comité de Empresa señala al Gobierno Local como corresponsable de la situación, junto con la empresa, por realizar un pliego de condiciones que choca contra el convenio en vigor

- Los trabajadores piden "una pequeña subida" después de 5 años con los "salarios congelados" y ampliar de media a jornada completa a 50 compañeros, además de igualar los que provienen de Contenur

El Comité de Empresa de TRACE ha anunciado este miércoles que los trabajadores rompen las negociaciones, al menos en el formato actual, y cuando vuelvan a sentarse a la mesa lo harán con el hacha de la huelga clavada sobre la madera. La plantilla comenzará los paros cinco minutos antes de la medianoche del viernes 18 al sábado 19, día en el que a las 18.30 horas saldrá el Señor de Ceuta, el Cristo de Medinaceli por las pequeñas puertas de la Iglesia de San Ildefonso en el Príncipe, dando comienzo a la parte más vistosa de la Semana Santa ceutí. La huelga es indefinida. Aunque el Comité de Empresa ya deja claro en su comunicado que siguen disponibles “las 24 horas” para seguir negociando “en cuanto se les llame”. Así que la huelga, cuya convocatoria es firme, parece más una herramienta en la negociación que otra cosa.

Que la idea de la plantilla es ir a la huelga realmente lo confirma la petición de disculpas a la ciudadanía ceutí, por anticipado, incluida en el comunicado: “Los trabajadores de trace piden disculpas a la ciudadanía por la huelga próxima, pero es la única forma de hacer presión y conservar nuestros derechos, que por culpa de fallos de gente inexperta quieren que paguemos los platos rotos los trabajadores”

La cuarta reunión entre los representantes de los trabajadores y los de la empresa terminó el martes por la tarde sin acuerdo y la parte de los trabajadores ha decidido romper las negociaciones en pos de renovar el convenio colectivo de limpieza pública viaria. La del martes era la cuarta reunión que mantenían.

“No estamos dispuestos a pagar los platos rotos de unos técnicos que elaboraron mal el pliego de condiciones y de una empresa que se tiro al barro en una baja temeraria de un 20 por ciento”, ha esgrimido la representación sindical este miércoles para justificar la ruptura.

En el punto de mira, aunque Vivas no quiera, está la Administración y la elaboración de un pliego de condiciones que desde el minuto uno, la propia adjudicataria del servicio señaló incompatible con el convenio vigente aún. Y quizás por eso, por la incompatibilidad los trabajadores temen que se les haga pagar el desaguisado a ellos y así lo denuncian ahora.

“La empresa en la negociación quiere hacernos retroceder en los tiempo 20 años atrás, queriendo hacer con nuestra jornada laboral lo que mejor le venga a ellos y las vacaciones y asuntos propios no darlos en verano o dar lo mínimo”, ha explicado el Comité de Empresa, que recuerda que “los asuntos propios, la palabra lo dice, son asuntos de propio interés, no cuando la empresa te lo quiera dar, que es”, según su versión, lo que la empresa pretende.

Los trabajadores recuerdan que llevan 5 años con los sueldos congelados y lo que están pidiendo es “una pequeña subida salarial (…) una subida en plus de transporte ya que nuestras instalaciones están ubicadas en Benzú y se gasta el doble de combustible y el punto estrella es el mismo convenio para los compañeros de contenerización, por la discriminación que existe entre ellos y nosotros; y los 50 operarios que están en jornada parcial aumentarles a jornada completa”.

Vivas en el centro de la diana

El Gobierno trató de desmarcarse de la negociación para no acabar pagando los platos rotos, como ya sucediera en la última negociación colectiva entre trabajadores y empresa adjudicataria del servicio viario, hace ya unos cuántos años. Entonces se arguyó la recogida de cartón en el Tarajal para incrementar la cuantía que recibía la empresa del Ayuntamiento y que esta a su vez lo repercutiría en mejores nóminas a la plantilla. El Comité le ha recordado a Vivas lo prometido en plena campaña electoral por la alcaldía.

“El comité recuerda al presidente que es muy fácil lavarse las manos ahora cuando en una reunión con nosotros antes de las elecciones municipales nos prometió que si ganaba las elecciones se comprometía a ayudar a esos 50 operarios, que aumentarían su jornada laboral y podrían llevar un sueldo digno para sus familias”, ha plasmado en su anuncio el Comité de Empresa.

Según hace público la representación sindical, Trace considera que lo que pide la plantilla suponen 2,3 millones de euros más, pero el Comité cree que el 95 por ciento de esa cantidad es para aumentar la jornada a los 50 trabajadores y equiparar los procedentes de Contenur.

“La empresa no quiere negociar nada viene quitando todo lo q puede y más” e insiste el Comité de Empresa en que “el presidente se comprometió con nosotros aumentar la jornada de los 50 operarios en fin de semana”.

Lea también:

- TRACE, que ofrece otros 3 años de congelación salarial, y Carreira sublevan al Comité de Empresa

- Vivas asegura que no intervendrá en las negociaciones de Trace con su plantilla por el Convenio

- TRACE acaba con las movilizaciones ante la Asamblea con la contratación de 2 personas para cuarteles

- La plantilla de TRACE amenaza con una huelga y 'escracha' a Carreira, que "no cederá"

- La plantilla de TRACE se moviliza contra la obligación de recoger basura dentro de los cuarteles

- La plantilla de Trace no trabajará más de lo que debe por recoger la basura militar, según Carreira

- El Comité de Empresa de Trace convoca movilizaciones por la recogida de basuras en los cuarteles

- La recogida de basuras militares y decenas de miles de euros enfrentan a Ciudad, Trace y plantilla

- El Comité de Empresa de Trace exige la subrogación de los trabajadores de cuarteles