NAVARIBA

Presentan un ERE sobre toda la plantilla de la franquicia de DIA en Ceuta

Presentan un ERE sobre toda la plantilla de la franquicia de DIA en Ceuta
Imagen de una movilización del personal.
Imagen de una movilización del personal.  

La empresa Navariba, que ha gestionado como franquiciada las tiendas de DIA en Ceuta desde hace 14 años, ha comenzado este miércoles a tramitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas (indemnización de solo 20 días por año trabajado hasta 12 mensualidades gracias a la reforma laboral del PP) sobre sus 37 empleados después de que la cadena de supermercados diese por extinguido su contrato la madrugada del viernes al sábado pasados.

Según el empresario franquiciado, Emilio Sújar, actualmente solo permanece abierto el establecimiento del Puerto para "liquidar el stock existente", algo que espera hacer en días. Lo que no piensa es entregar las llaves del local de 'El Coso' de forma "pacífica" ni renunciar a todos sus posibles derechos y a la adopción de iniciativas legales para defender en los Juzgados que su relación con DIA, como interpreta, no finaliza hasta 2024.

"Los 37 trabajadores siguen hoy cobrando sus nóminas de vacaciones y las causas justificadas del ERE están claras porque han dejado de suministrarme obligándome a cerrar", ha recordado Sújar, que intentará poner en marcha alguna otra actividad económica en la ciudad "para dar empleo a los 10 trabajadores que han sido leales a la empresa siempre".

El resto, dos tercios de la plantilla, "se han dejado manipular por la multinacional y un sindicato, UGT, que han negociado su futuro en Madrid y se han olvidado de quién les ha dado trabajo durante 14 años". "Yo sé cómo funciona DIA, que lo último que quiere es tener tiendas propias en Ceut o Melilla y solo enlaza mentira tras mentira", ha advertido.

Sújar mantiene que DIA, en su operación para abrir un gran punto de venta en la nave de 'Molina Genco', para lo que el Consejo de Administración del Puerto tendrá que hacer la vista gorda y dar su visto bueno antes del 30 de junio, ha creado un conflicto "por razones caprichosas y malinetencionadas" y ahora se enfrentará a una demanda por su "ruptura unilateral del contrato de franquicia que va hasta 2024".

DIA dio por cerrado el conflicto la semana pasada al comprometerse con UGT a subrogar directamente al personal de 'El Coso' y a incorporar a la futura tienda del puerto al resto de la plantilla de 'Navariba' en las condiciones que marca el Convenio Colectivo territorial y no el de empresa. Sin embargo, según Sújar, la empresa nunca quiso sentarse con la franquicia si no era imponiéndole condiciones leoninas como renunciar a todos sus derechos "pasados, presentes o futuros por escribo y hasta verbalmente".