PROGRAMA OPERATIVO

Procesa planea replicar a pequeña escala en el Príncipe con fondos europeos el Polo Digital de Málaga

Procesa planea replicar a pequeña escala en el Príncipe con fondos europeos el Polo Digital de Málaga
Imagen de la reunión del Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo de este martes.
Imagen de la reunión del Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo de este martes.  

El director de Procesa, José Diestro, ha esbozado este martes en el Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de Ceuta para el periodo 2014-2020, que se ha reunido en la Sala de Juntas 'Susana García' del 'Ceuta Center', los planes de la sociedad municipal para replicar a medio plazo y a pequeña escala en la ciudad autónoma, primero en las aulas de la Escuela de la Construcción y cuando esté construido en el nuevo Edificio Cívico-Social del Príncipe, el Polo de Contenidos Digitales de Málaga que Vivas y otros representantes de la Administración local visitaron el mes pasado.

La idea forma parte de una reorientación del FSE para que no atienda solo a personas sin formación con programas de alfabetización y preparación ocupacional inicial como los que se han ofrecido con éxito hasta ahora. Diestro ha explicado a Ceutaldia.com que Procesa ha asumido que, además de esos colectivos sin apenas preparación debe ofrecer itinerarios también para desempleados que han terminado Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior de FP e incluso Grados.

El Comité de Seguimiento ha certificado que, hasta ahora, se han ejecutado el 40% de los casi 13 millones de euros del Programa Operativo 2014-2020 del FSE para promover la inclusión social y la sostenibilidad y combatir la pobreza y elevar la calidad del empleo con ayudas a la contratación indefinida, la transformación de contratos temporales en indefinidos, incentivar el autoempleo y mejorar la formación.

"En todo 2018 el hito de ejecutar dos millones de euros va a ser al menos duplicado", han apuntado Diestro y los representantes de la Administración General del Estado que han comparecido ante los medios para congratularse por el "muy buen ritmo" que lleva el Programa Operativo, que forma directamente cada ejercicio a "entre 120 y 150 personas" en disciplinas ligadas a la Construcción pero también al Comercio.

A corto y medio plazo se quiere sumar a ambos sectores el de las Nuevas Tecnologías y lo Digital "a través de los videojuegos, el sonido de alta cualificación, el diseño de aplicaciones informáticas...". Según Diestro, el ejemplo a seguir "a pequeña escala" es el Polo de Contenidos Digitales de Málaga que la Ciudad Autónoma visitó en marzo y que ocupa 6.000 metros cuadrados del emblemático edificio de Tabacalera gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de la ciudad andaluza y Red.es.

En ese referente, que incluye salas de realidad virtual, de modelado e impresión 3D y de coworking y en el que, además, se imparten seis cátedras de contenidos digitales impulsadas por la Universidad de Málaga (UMA), es el que pretende inspirarse Procesa con financiación del Fondo Social Europeo.

Procesa planea replicar a pequeña escala en el Príncipe con fondos europeos el Polo Digital de Málaga